Páginas

miércoles, octubre 20, 2010

Zapatero sitúa a Rubalcaba como nuevo hombre fuerte de su Gobierno

Zapatero sitúa a Rubalcaba como nuevo hombre fuerte de su Gobierno
El actual ministro de Interior conserva su cartera pero pasa a ocupar la Vicepresidencia | Entran Jáuregui, Valeriano Gómez, Pajín y Rosa Aguilar | Salen De la Vega -será propuesta para miembro del Consejo de Estado-, Corbacho, Moratinos, Corredor y Aído | Desaparecen los ministerios de Vivienda y de Igualdad | Marcelino Iglesias se ocupará de la dirección del PSOE
LOURDES LÓPEZ | 20/10/2010|
Madrid. (Redacción y Agencias). - José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado hoy una profunda remodelación de su Gobierno que tíra de veteranía reforzando a Rubalcaba --y señalándole como posible delfín-- y recuperando a políticos curtidos como Jáuregui y Rosa Aguilar para hacer política seria y experimentada e intentar así dotar de credibilidad al Ejecutivo en la recta final de una legislatura que ha quedado apuntalada con el aval del PNV a los PGE.
 
Los cambios, una vez recuperada la estabilidad presupuestaria e institucional gracias al pacto con el PNV y CC, buscan también un guiño gubernamental al sector político de tradición más sindicalista, con la incorporación de Valeriano Gómez, para limar el gran desgaste que le ha supuesto al actual Ejecutivo la huelga general.
 
El que tenía que ser un pequeño cambio obligado por la marcha de Corbacho a Catalunya, se ha transformado hoy en un reajuste de calado del gabinete de Zapatero --la tercera que acomete en dos años y medio, y la séptima desde que llegara a la Moncloa en 2004-- que pretende encarar la tercera etapa de la legislatura "con un esfuerzo renovado y políticamente refrozado", según ha declarado el presidente en una breve rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. 
 
El cambio más sonado es el de Alfredo Pérez Rubalcaba, que será el hombre fuerte dentro del nuevo Ejecutivo --este impulso a un político de tanto peso dentro del PSOE puede leerse en clave sucesoria--. Zapatero se encomiendo al actual ministro del Interior que conserva su cartera y pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera del Gobierno, en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega. Presidencia -hasta ahora también asumida por De la Vega- pasa a ocuparla el veterano eurodiputado Ramón Jáuregui. Ambos son bazas fuertes en la lucha antiterrorista y buenos conocedores del conflicto vasco. 
 
De la Vega –que acompañaba a Zapatero desde 2004-, deja el Gobierno pero se la propondrá -tal y como ha desvelado Zapatero- para ser miembro del Consejo de Estado. El presidente ha expresado su máxima gratitud a quienes dejan el Ejecutivo, en especial a la vicepresidenta de la que ha resaltado su entrega y coraje y con la que se ha deshecho en elogios. Zapatero ha recordado que De la Vega ha sido la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de España y ha asegurado su inmensa gratitud para con ella: "No lo puedo expresar con palabras", ha sentenciado.
 
Otra de las sorpresas ha sido la incorporación de Valeriano Gómez en sustitución de Corbacho en el Ministerio de Trabajo. Aunque el histórico de UGT y ex secretario general de Empleo ya sonaba para el cargo desde que Corbacho anunciase su marcha, es paradójico que ahora deba gestionar una reforma laboral contra la que se manifestó el pasado 29 de septiembre. El Ejecutivo de Zapatero buscaría con esta incorporación un guiño para que las maltrechas relaciones con y los sindicatos vuelvan a su cauce natural.
También hay cambio en el del ministerio de Sanidad -de Trinidad Jiménez- que pasa a ser un macro-ministerio que englobará Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales y que pasa a ocupar Leire Pajín, que se estrena como ministra y cara más joven del nuevo gobierno. Jiménez, por su lado, pasa a sustituir a Miguel Ángel Moratinos en la cartera de Exteriores.
Con este cambio queda vacante el puesto al frente de la dirección del PSOE, que pasa a ocupar otro peso pesado: Marcelino Iglesias, actual presidente de la Comunidad de Aragón, que compaginará ambos cargos. Zapatero se ha mostrado muy contento y convencido con esta apuesta por la trayectoria de reconocimiento unánime de la que Iglesias puede hacer gala. Iglesias ha afirmado que se siente "ilusionado" con su nuevo cargo.
 
La ex alcaldesa de IU en Córdoba -que en 2009 se incorporó al Gobierno andaluz como independiente-, Rosa Aguilar, ocupará la cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en sustitución de Elena Espinosa que había incorporado este ministerio a sus competencias en Agricultura y Pesca con la marcha de Cristina Narbona en 2008. 
 
Con las nuevas incorporaciones -en palabras de Zapatero- se busca incorporar a personas con una gran experiencia de gestión, una extensa trayectoria en puestos de responsabilidad y una gran capacidad de comunicar, tales como Jáuregui y Valeriano Gómez. Se busca fortaleza política.
 
Los cambios incluyen la supresión de dos ministerios, el de Vivienda, que ocupa la ministra Beatriz Corredor, y que se integra en el de Fomento -al frente del cual continúa José Blanco- y el de Igualdad, ocupado por Bibiana Aído, que pasa a formar parte de Sanidad -Aído conservará dentro de este secretaria. Corredor y Aído han recibido la gratitud del presidente por su gestión, así como Moratinos, Espinosa y Corbacho.
 
Se quedarían en sus actuales carteras: Elena Salgado, Manuel Chaves, Francisco Caamaño, Carme Chacón -la única representante del PSC-, José Blanco, Ángel Gabilondo, Miguel Sebastián, Ángeles Gonález-Sinde y Cristina Garmendia. 
 
Esta remodelación del Gobierno es la tercera que acomete Zapatero en dos años y medio, y es la séptima desde que llegara a la Moncloa en 2004 -de aquel equipo original sólo conserva a Elena Salgado-.
 
Esta, sin duda, una reforma de calado, un viraje fuerte hacia la seriedad política al que el presidente se resistía, pese a que en medios del partido se insistió a una remodelación más amplia--desde Moncloa se insistió siempre en que sólo se relevaría la cartera de Trabajo--, con la que Zapatero intenta tomar impulso para superar en la recta final el desgaste político derivado de la crisis, tras el primer debate de los presupuestos, y encarar los dos difíciles años que quedan de legislatura.
 
Los nuevos ministros podrán ocupar su asiento el viernes en la habitual reunión del Consejo de Ministros, ya que prometerán o jurarán mañana su cargo ante el Rey Don Juan Carlos, en un acto que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, y tomarán posesión de su cargo en sus respectivos departamentos recibiendo la cartera de manos de sus antecesores.
Por favor, pásalo. Se valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario