Páginas

martes, abril 12, 2011

Sueldos de los banqueros españoles 2010

Botín limita los bonus más de lo exigido por el Banco de España
12.04.2011 Gemma Martínez
Santander cierra su nuevo sistema de retribución, que supondrá que el 60% del variable de los ejecutivos se aplace. El cobro de la parte diferida se condiciona a que sigan en el grupo.
Nueva política salarial para la cúpula ejecutiva de Santander. El banco propondrá a la junta de accionistas, en junio, la imposición de límites a la remuneración variable de sus seis consejeros ejecutivos, incluidos el presidente (Emilio Botín), el consejero delegado (Alfredo Sáenz) y la máxima responsable de Santander UK (Ana Patricia Botín).
La aplicación de estas restricciones se produce por orden del Banco de España, que exige a las entidades que fraccionen, aplacen y paguen en acciones parte del bonus. El grupo ha ido más allá y sus límites son ligeramente mayores de los fijados por el supervisor.

A partir del ejercicio 2011, los seis ejecutivos verán diferido el sesenta por ciento de su variable durante un periodo de tres años. El Banco de España había sido algo menos exigente y sólo pedía que se aplazara el cincuenta por ciento del bonus. El importe diferido se cobrará por tercios en 2013, 2014 y 2015, al cincuenta por ciento en metálico y en acciones. Éstas no podrán venderse hasta un año después de su entrega.

De este modo, Botín y los cinco ejecutivos restantes sólo cobrarán al contado y en metálico el 20% del total de su retribución variable de 2011. El resto será en acciones y en efectivo, de forma aplazada.

Condiciones
En general, el devengo de la parte diferida estará condicionado a que el directivo permanezca en el grupo (sólo existen excepciones mínimas). El ejecutivo, sin embargo, podrá quedarse sin esta parte del variable si realiza prácticas inadecuadas, si su desempeño profesional es deficiente o si las cuentas de la entidad se reformulan con carácter retroactivo (salvo por un cambio contable).

El importe total de la retribución variable de 2011 de estos seis ejecutivos oscilará entre el 206% y el 297% de su sueldo fijo, en función del cumplimiento de objetivos. Alfredo Sáenz, el directivo mejor pagado de Santander, tiene un salario fijo de 3,7 millones de euros para este año, el mismo que el año pasado. El sueldo base de Ana Patricia Botín es de dos millones (un 47% más que en 2010 tras su nombramiento como consejera delegada de Santander UK) y el de Emilio Botín, de 1,34 millones.

Además de Santander, otros bancos como BBVA, Banesto, Pastor o Banco Sabadell ya han aplicado los límites a la retribución variable impuestos por el Banco de España siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo. El grupo presidido por Botín ha contratado a Towers Watson para el diseño de este sistema de retribución. La consultora también prestó este mismo servicio para el grupo BBVA, en este caso junto a Garrigues.

En 2010, Santander ya aplazaba parte del variable de los consejeros ejecutivos, con una media del 51,9 por ciento. Así consta en el informe de gobierno corporativo del grupo correspondiente al ejercicio pasado que fue enviado el viernes pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Incentivos pendientes
Por otra parte el banco tiene que decidir si entrega o no títulos de la entidad a cerca de 6.000 ejecutivos, correspondientes al tercer ciclo del Plan de Acciones Vinculados a Objetivos. Este incentivo se abonará al 100% en caso de cumplir determinados objetivos en relación al beneficio por acción o al comportamiento de los rivales. Supondría la entrega de un máximo de 19,96 millones de títulos. El plan fue aprobado en la junta de accionistas de 2008.

Monte dei Paschi amplía capital
El consejo de Monte dei Paschi di Siena acordó ayer una ampliación de capital de 2.000 millones de euros, que podrá llegar hasta 2.470 millones. MPS es el tercer banco italiano, tras UBI Banca e Intesa Sanpaolo, que ampliar capital para adecuarse a Basilea III. Santander tiene un 2% del capital de MPS, informa Graziella Ascenzi. Por otra parte, Moody’s elevó ayer la calificación de Sovereign Bank, filial estadounidense de Santander, y fijó en “estable” su perspectiva. “Esta decisión refleja las expectativas de la agencia de un mayor apoyo a Sovereign Bank por parte del Santander”, explicó Moody’s La agencia elevó de A3 a A2 la calificación, informa Efe.

Por favor, pásalo. Se valiente
http://elvigilantecabreao.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario