Páginas

jueves, mayo 26, 2011

Alemania, la solución para jóvenes desempleados españoles

Alemania, la solución para jóvenes desempleados españoles

El Gobierno de Merkel insiste en su ofrecimiento de trabajo cualificado para titulados españoles en paro

teresa s. vicente / madrid
Día 26/05/2011
 
El Gobierno de Alemania vuelve a insistir en la llamada laboral a los jóvenes españoles. Necesitan jóvenes cualificados y por ello acuden a un mercado español que no absorbe la demanda de una gran mayoría de titulados de perfil alto que, en consecuencia y pese a su buena formación, se ven relegados a las filas del paro. 

A principios de año, el «Inem alemán», la Central de Tramitación de Empleo en el Exterior (ZAV), puso en marcha una campaña de reclutamiento de personal en colaboración con el Servicio Público de Empleo de España. Ahora, van más a allá y se trasladan directamente a suelo ibérico para captar ingenieros. El ZAV organizará dos actos en Madrid y Barcelona el 8 y el 10 de junio, a los que acudirán representantes de las empresas germanas. 

Pero la búsqueda de profesionales no se reduce al ámbito de la ingeniería. Fuentes del ZAV explican a ABC que otras áreas preferentes son las de sanidad, docencia, turismo y hostelería. Sí se establece un requisito fundamental: la posesión de un nivel intermedio de alemán. Sin este plus, el título universitario, expediente y master no valdrán de nada. 

Para aquellos que estén interesados en preparar las maletas y emigrar, el «Inem alemán» recomienda enviar un email a la dirección grupo.eures.alemania@sepe.es e indicar en el campo asunto el ámbito laboral en el que se quiera trabajar. El portavoz alemán puntualiza: todas aquellas personas que no estén especializadas en las áreas preferentes y que cuenten con un buen nivel de alemán pueden enviar por correo electrónico su solicitud con el asunto «Otros-Alemania».

El «Inem alemán» recomienda enviar un email a grupo.eures.alemania@sepe.es
 

Otros de los consejos que nos llegan de la oficina de empleo en tierras teutonas es la opción de anunciar la candidatura laboral en la prensa alemana, en particular en los suplementos de empleo que se publican los fines de semana. Así, las empresas podrán contactar directamente vía teléfono o internet con el demandante de empleo. 

Un punto a favor de la búsqueda de esta opción laboral reside en que no es necesario solicitar un permiso de trabajo específico por el estatus de miembros de la Unión Europea. Además, los ciudadanos que están cobrando el subsidio de paro en España pueden mantener esta ayuda durante un máximo de tres meses. Para ello, deberán darse de baja en la oficina de empleo en España e inscribirse en la de Alemania.

Todas las facilidades enumeradas, el interés de la embajada alemana y la situación española con uno de cada dos jóvenes parados la presentan como una opción a considerar. La «fuga de cerebros» ya es una realidad.
Por favor, pásalo. Se valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario