El Gobierno premiará con 150 euros a los alumnos becados que aprueben todo el curso
La reducción de la renta en las familias eleva un 3 por ciento el número de alumnos que entran en los umbrales para beneficiarse de las ayudas y el gasto se dispara un 5 por ciento
MANUEL TRILLO / MADRID
Día 20/05/2011 - 15.20h
El Gobierno premiará con 150 euros extra a los alumnos becados con mejor rendimiento académico. Según el decreto que fija las cuantías de las becas para el curso 2011-2012, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, se podrán beneficiar de este complemento aquellos que se matriculen de un mínimo de 60 créditos ECTS y aprueben los 60 créditos, salvo en los estudios de Ingeniería y Arquitectura, para los que será suficiente entre 48 y 54. El Ministerio de Educación estima en 76.000 el número de alumnos becados que se beneficiarán de esta medida.
Además, también con el objetivo de mejorar el rendimiento académico, por primera vez la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, de modo que el estudiante deberá abonar esta cantidad, mientras que hasta ahora la matrícula de los estudiantes becados era financiada íntegramente por el Ministerio.
El pasado mes de abril se levantó una polvareda por la propuesta de la Comunidad de Madrid de crear un bachillerato especial para los mejores alumnos. En aquel momento, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró partidiario de atender a esos estudiantes destacados, pero «sin aislar ni separar».
Aumento de gasto y número de becados
El gasto en becas y ayudas al estudio, que se ha quedado fuera de las medidas de ajuste presupuestario, crecerá para el curso que viene en un 5 por ciento con respecto al anterior. En total, serán 1.324 millones de euros, 66,4 millones más que el pasado año. Según el Gobierno, ha duplicado la cantidad destinada a estas partidas desde 2004. La razón estriba en que los umbrales de renta y patrimonio familiar que se establecen en el decreto se mantienen igual que en el curso pasado, de manera que, dadas la situación económica actual de los hogares españoles, se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un 3%, superando el 1,7 millones de estudiantes.
Otra de las novedades para el curso 2011-2012 es la equiparación en la cuantía de las becas salario para estudiantes universitarios y de Grado Superior de Formación Profesional, siendo la cuantía en ambos casos de 3.500 euros, de manera que la inversión total para este tipo de ayudas asciende a casi nueve millones de euros.
Procura dar la mayor difusión posible de este escrito.
Mostrar al Mundo Entero, Por favor copiar, por favor compartir
dirección de correo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario