Páginas

lunes, junio 20, 2011

Aznar: 'Nunca he sido de izquierdas porque me parece una pérdida de tiempo'


Aznar: 'Nunca he sido de izquierdas porque me parece una pérdida de tiempo'
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado lunes 20/06/2011
Relajado, accesible y siempre directo. La revista TELVA retrata en su número de julio al ex presidente del Gobierno José María Aznar en su entorno más íntimo. Una aproximación en forma de entrevista que permite descubrir matices no tan conocidos de su personalidad como ciudadano, esposo y padre y que, al mismo tiempo, revela interesantes claves de su manera de entender la política y el mundo.
La situación de España es, evidentemente, una de las grandes cuestiones que no rehúye responder el ahora presidente de la Fundación FAES. Así, interpelado por la diferencia entre el país que él mismo administró y el actual, Aznar señala que "España ha sido un modelo de transición política, de éxito económico y de presencia internacional. Ahora ya no nos preguntan por nuestro modelo, sino por nuestros problemas".

"El rumbo de España es claramente confuso y equivocado", agrega. "Por eso hemos vivido años de retroceso. El camino de España era brillante. Tenemos que recuperar nuestro objetivo histórico de unidad y concordia, volver a ser influyentes en el mundo. Lo fácil es buscar excusas, lo difícil es cumplir con el deber"

Valiéndose de recientes sondeos del CIS, César Suárez, redactor jefe de Cultura, traslada a su interlocutor el hecho de que los españoles consideran a los políticos el tercer problema nacional después del paro y la situación económica. "Es cierto que la política actualmente es poco atractiva", admite el ex mandatario 'popular'. "En España, sobre todo, el nivel de los políticos ha bajado, las vocaciones políticas han disminuido. La política provoca un rechazo en los ciudadanos y eso es preocupante. Hombre, no hay por qué decir que los políticos son algo deseable, pero sí son algo inevitable, así que conviene que esos 'inevitables' al menos sean serios y responsables".

Aznar, que apenas concede entrevistas, ofrece más detalles sobre su trayectoria y la evolución de su carácter. "Yo afortunadamente nunca he sido de izquierdas, porque me parece una pérdida de tiempo. Todos tenemos épocas rebeldes, el pelo largo, la música alta, querer cambiar muchas cosas... Pero de ahí no pasaba".

A la hora de hablar de nombres propios, aparece el de su mujer, Ana Botella, 'número dos' de Alberto Ruiz-Gallardón en el consistorio madrileá y concejala de Medio Ambiente y Movilidad. ¿Ve a su esposa como la futura alcaldesa de Madrid? "Nunca diré eso, pero tiene condiciones. Yo le animo a que continúe en la política", concede.

Aznar también tiene palabras para el máximo dirigente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a quien elegió como su sucesor. "Mariano y yo hablamos de cuando en cuando. Normalmente a iniciativa suya", admite para, a continuación, dejar claro que "siempre" ha tenido su apoyo.

Retirado de la primera línea de la política, Aznar asegura: "Nunca he creído que la única vida posibles para un político sea el poder. Hay vida después del poder, sólo hay que saber encontrarla". Así, atiende también cuestiones relacionadas con sus aficiones. "Mi otra pasión íntima es la poesía. Tengo una amplia biblioteca, que ya no frecuento con tanta intensidad como antes... Ahora sólo leo en inglés".

El ex presidente atiende varias preguntas sobre su carácter y su sentido del humor. ¿Se esfuerza en caer bien?, pregunta Suárez. "No. Me esfuerzo en ser como soy. Sé que arrastro unas famas, que ni las cultivo ni las desdeño, simplemente soy consciente de ellas. No soy una persona antisociable, ni huraño, ni me faltan ganas de agradar a los demás, pero tampoco dedico mi tiempo a caer bien".
"Cuando veo una batería de cámaras frente a mí me pongo en estado de alerta. Yo puedo enamorar a unas cuantas cámaras, pero a todas a la vez no es fácil". Prosigue: "Yo soy castellano y utilizo un castellano bastante rotundo porque me gustan las ideas claras. Eso de relativizar no va conmigo". Y concluye: "No soy proclive a pedir perdón por defender las cosas en las que creo. Me rebelaré siempre contra la tiranía de lo políticamente correcto. Es más, disfruto desafiando esa tiranía. No sirvo para las acomodaciones".
Por favor, pásalo. Se valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario