Guerra de regalos entre los sindicatos policiales: un iPod o un reloj por un voto
Elecciones para elegir los delegados sindicales
Publicidad del reloj de Ronaldo en 'Marca', adjunta en un comunicado del SUP.
Antonino García | Vigo
Actualizado viernes 10/06/2011
Un total de 70.060 agentes del Cuerpo Nacional de Policía -55.000 de la escala básica y el resto, subinspectores, inspectores y comisarios- están llamados a las urnas el 13 de junio para elegir a sus representantes sindicales en el Consejo de Policía. Todos aquellos que estén afiliados a alguna de las asociaciones de trabajadores mayoritarias tendrán un regalo si acuden a ejercer su derecho a voto en las comisarías españolas.
Un reloj Time Force, valorado en unos 90 euros y adornado con la bandera de España, o un iPod, que ronda los 70 euros, son los obsequios que las coaliciones CEP-SPP (Confederación Española de Policía-Sindicato Profesional de Policía) y SUP-UFP (Sindicato Unificado de Policía-Unión Federal de Policía), respectivamente.
El cruce de acusaciones, entre unos y otros, ha ido creciendo a medida que se acerca la fecha y los comunicados por parte de ambas formaciones están repletos de descalificaciones, comparativas detalladas entre las características de los premios y acusaciones.
"Esto sí es un regalo", anuncia la web de la CEP con un gran cartel en el que aparece un reloj que ellos tasan en 300 euros. "Un periódico ofreció a sus lectores el pasado mes de abril, por el módico precio de 19,95 euros, un espectacular reloj Time Force firmado por Cristiano Ronaldo. ¿Os suena lo de sumergible a 50 metros y estuche exclusivo?", contraataca el SUP.
El asunto no es nuevo y algunos agentes de la Comisaría de Vigo-Redondela recuerdan que fue la Unión Federal de Policía la que abrió la moda de premiar el voto con un jamón en 2003 cuando existía mucha "apatía" por parte de los funcionarios a la hora de ir a elegir delegados sindicales. Cuatro años más tarde, comenzó la batalla de regalos en la que también se podía conseguir un reloj, un MP3 o una televisión.
Anécdota o compra de votos
Para algunos funcionarios de Policía el caso se ha desbordado y les parece "lamentable" que se gaste el dinero de esta forma, aunque en las dependencias policiales viguesas también existe a quien le parece una "anécdota simpática" por el "escaso valor" que tienen los regalos.
Los primeros en posicionarse en contra de estos obsequios han sido los más débiles. La Asociación Sindical de Policía (ASP), formada por algunos ex integrantes de la UFP, concurre por primera vez a las elecciones y no ha tardado en denunciar lo que considera una "compra de votos".
"No tenemos chalecos antibalas y ellos están regalando relojes", afirma un portavoz de ASP sin olvidar que existen otras carencias en cuanto a personal, vehículos y otro tipo de material. "Están engañando a sus posibles votantes con regalos, en vez de defender de los intereses de los policías, que ya han sufrido un recorte salarial, además de la alarmante falta de medios", indica.
Desde la coalición electoral SUP-UFP también matizan que "lo importante no es quien tiene mejor regalo, sino la problemática de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la unidad de todas las organizaciones sindicales como único camino para la conquista de las reivindicaciones del colectivo".
Cuatro escalas
En las elecciones de 2007, el mayor número de representantes recayó sobre la coalición CEP-UFP con 23.299 votos (50,83%) y a continuación el SUP obtuvo 21.457 (46,81%), únicos que lograron delegados en la escala básica con una participación del 83,42%. En la escala de subinspección, ganó también CEP-UFP, con el 53,24%, y en la escala ejecutiva (inspectores), el más votado fue el SPP (59,66%). Por último, en la escala superior (comisarios), venció el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP), con un 54,40%, seguido del SPP (41%) y SUP (13%).
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