La SGAE cobra mil euros por un concierto benéfico por el terremoto de Lorca
El Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias considera sorprendente y "excesivo" que la SGAE se quede con el 10 por ciento de lo recaudado.
FESTIVAL DE CORNETAS Y TAMBORES
2011-06-14 LIBERTAD DIGITAL
El pasado cuatro de junio se celebró en la plaza de toros de la localidad murciana de Yecla un festival benéfico por Lorca. El objetivo era la restauración de una residencia de ancianos de aquella localidad y para conseguirlo las bandas de cornetas y tambores de la Pasión de Yecla se ofrecieron para dar un concierto para poner así su granito de arena.
Sin embargo, la sorpresa que el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, organizadores del evento, fue mayúscula al ver aparecer al delegado de la SGAE exigiendo el diez por ciento de la recaudación del acto benéfico. En total, la Sociedad de Autores se llevará 1.000de los 10.000 euros que se consiguieron para los damnificados del terremoto de Lorca.
Según informa ABC, el presidente del Cabildo, Francisco Muñoz, ha considerado "excesivo" este pago puesto que la mayoría de las piezas que interpretaron las bandas de cornetas y tambores han sido readaptaciones, melodías populares de la zona o piezas de autores de Yecla.
Muñoz indicó que "es una lástima" que haya ocurrido esto cuando "todo el mundo colaboró de forma desinteresada, incluido el ayuntamiento que dejó la plaza de toros, así como varios establecimientos que donaron los refrescos y las 19 cofradías de Semana Santa, aportando sus bandas de cornetas y vendiendo las entradas".
"No entendemos que nos quieran cobrar tratándose de un evento solidario para ayudar a los ancianos de Lorca alojados en distintos puntos de la Región, para que regresen cuanto antes a la que consideran su casa, su residencia, afectada por el terremoto", sentencia enfadado el presidente del Cabildo.
Por favor,
pásalo. Se valiente
Teddy Bautista, presidente de la SGAE: "Ésta no será la última ni la más dura de las batallas"
El presidente de la SGAE dice que los autores se sienten "ciudadanos de segunda"
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, asegura que ésta "no será la última ni la más dura de las batallas" en referencia a la defensa de los derechos de autor y el rechazo en la Comisión de Economía del Congreso de la llamada 'Ley Sinde'.
Desde la página web de la SGAE, su presidente, Teddy Bautista, reclama al mundo de la cultura una "respuesta" "diseñada", meditada y, sobre todo, "inteligente y ponderada".
"No somos nosotros los principales perjudicados en esta situación; es la ciudadanía, que se verá privada a medio y largo plazo de un rico acervo cultural, de un imaginario colectivo que, desde el principio de los tiempos, los creadores y artistas, los científicos e inventores, han construido para favorecer el desarrollo intelectual y económico de los pueblos", alega Bautista.
"¿Por qué nos quieren privar de unos derechos reconocidos en países de nuestro entorno?"
En esta misma línea, anima a los "compañeros" a pedir explicaciones "serenas y respetuosas", pero "firmes y argumentadas", de "por qué nos quieren privar de unos derechos que están siendo reconocidos en la mayoría de países de nuestro entorno".
Asimismo, pide que se escriba a políticos y medios de comunicación y se manifieste en las redes sociales "la frustración" de sentirse "ciudadanos de segunda". "Privados de los mismos derechos que disfrutan los trabajadores manuales o los profesionales liberales, esto es, del derecho a vivir simplemente de tu trabajo y a que se respeten tus derechos de autor, que es el salario de los creadores".
Por favor,
pásalo. Se valiente
El presidente de la SGAE, que cobra 250.000 euros anuales, va a por las compañías telefónicas
21 de enero de 2011
Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha asegurado que se están planteando aplicar también el canon a las compañías de telefonía porque “hacen caja con las comunicaciones y a costa de los autores”.
En este sentido, el presidente de la SGAE se plantea que “quizá sea necesario una solución de este tipo en el esquema de futuro para Internet, si no es posible canalizar su uso a plataformas licenciadas (bajo pago)”.
Bautista cree que “sería una compensación necesaria para los creadores” y asegura (amenaza más bien) con que trabajarán en ello.
Ha reconocido que la aplicación del canon tal y como se viene haciendo necesita algunas mejoras, ya que “hay personas que no compran para grabar y otros que todo lo que compran lo usan para grabar”, pero asegura que “el sistema sería inaplicable si se atuviera a la situación específica de cada persona”, es decir, que no lo piensan cambiar.
Pero no sólo de canon ha hablado Bautista, que también ha explicado con todo lujo de detalles su remuneración económica como presidente de la SGAE.
Según él mismo ha explicado, empezó cobrando 300 euros semanales, pero actualmente ingresa 250.000 euros al año divididos en 14 pagas. Durante su jubilación recibirá el 60% de su salario, es decir, 150.000 euros anuales.
Si el sueldo de Eduardo Bautista es para tenerlo en cuenta, aún nos llama más la atención las declaraciones que ha realizado para justificarlo, en las que afirma que “ejecutivos de sociedades de Gestión con mucha menos recaudación que la SGAE, ganan bastante mas que yo“.
Para terminar ha señalado que ya va siendo hora de que se reconozca el esfuerzo de la SGAE al “sacar la cara por los demás” y por llevar años explicando “el daño irreparable que un mercado sin normas podía causar a la cultura”.
vINQulos
Por favor,
pásalo. Se valiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario