El tranvía de Parla, directo hacia la ruina
El faraónico proyecto de Gómez, a punto de desaparecer por una deuda de 30 millones
MIGUEL OLIVER / MADRID Día 12/07/2011
El tranvía de Parla permaneció ayer parado durante cuatro horas por la mañana
La deuda económica comienza a causar estragos en el tranvía de Parla. Tanto que sus propios trabajadores han dicho basta. Tras cuatro años con retrasos en los pagos de sus
nóminas y después de ver que todavía no habían recibido la última mensualidad ni la paga extra de verano, los 58 empleados de este medio de transporte han decidido ir a la huelga. Lo hacen porque las expectativas no son nada halagüeñas. Según dicen, la empresa no les garantiza el pago de este último mes... ni el de los siguientes. Por eso, decidieron ayer «parar» durante cuatro horas y convocar a partir de hoy una huelga indefinida.
nóminas y después de ver que todavía no habían recibido la última mensualidad ni la paga extra de verano, los 58 empleados de este medio de transporte han decidido ir a la huelga. Lo hacen porque las expectativas no son nada halagüeñas. Según dicen, la empresa no les garantiza el pago de este último mes... ni el de los siguientes. Por eso, decidieron ayer «parar» durante cuatro horas y convocar a partir de hoy una huelga indefinida.
El gran proyecto de Tomás Gómez en su época de alcalde se ahoga en una deuda de 30 millones de euros. La situación es tan delicada que podría estar en grave riesgo su continuidad. El Ayuntamiento, a estas alturas, no ha abonado ni un solo euro desde que se puso en marcha en 2007. Además, cada mes que pasa, el agujero se incrementa en 800.000 euros.
Ante este panorama, los trabajadores de este medio de transporte han decidido ir a la huelga. La medida se aprobó ayer por unanimidad, según un comunicado al que ha tenido acceso ABC. El escrito consta de dos puntos. En el primero, los empleados de Tranvía de Parla S. A. anuncian el inicio de «unas jornadas de protesta ante el impago de la nómina del mes de junio y de la paga extra correspondiente a verano. Además de la expectativa de no cobrar ninguna nómina más, según afirmaciones de la empresa». En el segundo, avanza que los paros comenzarán hoy y además fija los servicios mínimos: un tren —por vía— cada media hora «desde el inicio hasta el final de jornada».
El tranvía de Parla supuso una inversión para la empresa concesionaria de 130 millones de euros. Comunica el casco urbano de la localidad con los nuevos desarrollos de Parla Este, un consorcio urbanístico formado por la Comunidad de Madrid (55%) y el Consistorio parleño (45%). Mientras este consorcio aportó 44 millones de euros, procedentes de los beneficios derivados de los desarrollos de suelo, para la construcción de la línea de tranvía, el Ayuntamiento, presidido entonces por Tomás Gómez, se comprometió a abonar los 88 millones de euros restantes hasta 2037, así como una compensación por explotación en concepto de «tranvía por kilómetro» durante los cinco primeros años.
A día de hoy, el Ayuntamiento no ha pagado ni un solo euro de lo que le correspondía según consta en los resúmenes ejecutivos del Consejo de Administración de Tranvía de Parla S.A., que fija el total impagado por su parte a 31 de diciembre de 2010 en 29,4 millones. Además, las obligaciones del Consistorio previstas durante 2011 ascienden a 9,5 millones de euros, lo que supone que la deuda aumenta 800.000 euros al mes. Es decir, si la situación se mantiene como en la actualidad, a finales de 2011 la deuda total ascendería a casi 40 millones de euros.
Como en cualquier otro servicio de transporte urbano, el Consorcio de Transportes asume el 50% de la subvención del billete de cada viajero y el 50% restante lo asume el Ayuntamiento de Parla. Desde el inicio de la explotación y hasta la fecha, estas cantidades han sido abonadas puntualmente por el Consorcio de Transportes a la Sociedad Concesionaria, inicialmente a través del Ayuntamiento de Parla.
Dudas de los auditores
Tras comprobar en enero de 2008 que el Consistorio, ahora dirigido por José María Fraile, no estaba trasladando esos ingresos a la Sociedad Concesionaria y —a petición de la Interventora del Ayuntamiento de Parla— el Consorcio de Transportes comenzó a abonar esas aportaciones mensuales directamente a la sociedad concesionaria, Tranvía de Parla. Los informes de los auditores muestran sus dudas sobre la viabilidad de la concesión a medio plazo, en la medida en que el Ayuntamiento siga sin hacer frente a sus obligaciones, debiendo ser los socios los que aporten estas necesidades adicionales, siempre y cuando esta situación sea aceptable por las entidades financieras con las que la sociedad concesionaria mantiene una deuda de 68,5 millones a largo plazo.
El tranvía, que es utilizado anualmente por casi 4 millones de viajeros, da trabajo a 58 personas que podrían verse afectadas por la paralización del servicio si el Ayuntamiento no hace frente a los pagos a los que se comprometió Tomás Gómez.
Este medio de transporte tiene un horario de servicio de 5.15 de la mañana a 00.45 de la noche, cerrando por la noche para poder realizar los trabajos de mantenimiento.
Gómez asumió el 100% de la inversión
Fue en el último pleno de 2004 cuando el Ayuntamiento de Parla aprobó, entre otros asuntos, la propuesta del pliego de condiciones y encomienda de gestión a favor del Consorcio Regional de Transportes para la licitación pública de la concesión, construcción, mantenimiento y explotación del tranvía. En un escrito fechado el 31 de enero de 2005, al que ha tenido acceso ABC, el entonces alcalde, Tomás Gómez, aclara que es su Consistorio el responsable de la inversión económica del proyecto. El documento, firmado por el regidor, recoge el compromiso del ahora secretario general del PSM, de asumir la práctica totalidad de la inversión. Pese a que dicho compromiso se adoptó entonces, seis años después, según denuncian fuentes municipales, el Ayuntamiento de Parla sigue sin haber aportado un sólo euro a esta infraestructura que, por culpa de la deuda que arrastra, podría extinguir su servicio.
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