Páginas

sábado, agosto 06, 2011

Atracadores infiltrados en el 15-M

Atracadores infiltrados en el 15-M

La Policía investiga a los promotores de las protestas a través de las redes sociales y casas «okupas»

CARLOS HIDALGO / MADRID
Día 06/08/2011
EFE Más de 3.000 personas llegaron a la Puerta del Sol, esta vez abierta

La Policía está convencida de que detrás de la nueva oleada de protestas callejeras en Madrid hay miembros de grupos radicales. Y ya está actuando contra ellos. Según ha podido saber ABC, la idea es investigar a quienes están realizando las convocatorias para tomar calles y plazas a través de las redes sociales, muy especialmente «Twitter». La intención es que estas personas respondan penal y civilmente ante la Justicia. Así, además, los comerciantes afectados podrán reclamarles daños y perjuicios por la situación tan grave que están volviendo a atravesar desde que el martes se reprodujeran las algaradas callejeras.


Hay distintos elementos que dan argumentos a las sospechas policiales. El más importante, las detenciones de dos personas a las que se considera de las más activas dentro de las redes sociales que están «calentando» el ambiente. Se trata de un argentino y un portugués. Este segundo, además, cuenta con la friolera de once reseñas policiales por atentado contra la autoridad, robos con violencia, robos con fuerza y lesiones. Hay un tercer arrestado, de nacionalidad hondureña, que cuenta con ocho antecedentes por los mismos hechos, además de por daños. El resto son españoles, entre quienes se encuentra uno con una acusación anterior por imprudencia temeraria al volante.

«Okupas» y antisistema

En total, son nueve las detenciones practicadas en los últimos días. Cuatro, durante la carga policial ante el Ministerio del Interior. Otra de un joven que se negaba a abandonar la calle de las Carretas cuando estaba prohibido transitar por ella, el jueves al mediodía. Dos más en la madrugada del jueves: un hombre que rajó con una navaja el neumático de un furgón policial y otro que, tras negarse a su identificación, amenazó a los policías de muerte e hizo el gesto con las manos de encañonarles y dispararles. Los otros dos arrestos se efectuaron la madrugada de la primera jornada de protestas, en la Calle Mayor, por desórdenes públicos. Los sospechosos lanzaron contenedores de basura hacia la Puerta del Sol.

Los investigadores tienen claro que esta última oleada de protestas está siendo jaleada por radicales de colectivos «okupas» y «antisistema». Este puñado de ultras estaría «calentando» al grueso de los «indignados», de por sí gente normal de la calle y no violenta. Poco tiene que ver por lo tanto con el germen del movimiento, nacido de manera más o menos espontánea la pasada primavera. Estos radicales están utilizando dos cuarteles generales. Uno de ellos es el antiguo edificio de Tabacalera, en la calle de los Embajadores, 53. Como ya adelantó ABC, esta «casa okupa» fue cedida en 2010 a la Red de Colectivos de Lavapiés por el Ministerio de Cultura. El otro escondrijo es «Casablanca», un inmueble también «okupado» y también radicado en Lavapiés. Un ejemplo de sus actividades es la Semana del Cine Ateo, que se celebrará coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa.
 Botín lo tiene claro

Penas de prisión

Los convocantes estarían vulnerando el artículo 514 del Código Penal, que señala: «Los promotores o directores de cualquier reunión o manifestación que convocaren, celebraren o intentaren celebrar de nuevo una reunión o manifestación que hubiese sido previamente suspendida o prohibida, y siempre que con ello pretendieran subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses».

Pero hay otros elementos preocupantes, como la mayor agresividad verbal y física de los manifestantes, y la radicalización de sus mensajes.

Cuatro preguntas clave


¿Qué fue del movimiento 15-M?

El movimiento 15-M, que en su origen suscitó numerosas adhesiones ciudadanas, ha sido «abducido» por unas 300 personas que han radicalizado la protesta. Las provocaciones y la alteración de la vida cotidiana han sido constantes.

¿Quiénes están detrás de las algaradas?

La Policía investiga a los convocantes de las protestas a través de las redes sociales y apunta al centro «okupa» «La Tabacalera». Por el momento ha detenido a tres extranjeros, dos de ellos con numerosos antecedentes policiales por atracos. Otro los tiene por conducción temeraria.

¿Cuál es su «modus operandi»?

Los grupos se desplazan de un lugar a otro del centro de Madrid con cierta rapidez, cortando el tráfico para sembrar el caos. Las convocatorias se hacen a través de las redes sociales y cuentan con «especialistas» en su manejo.

¿Por qué se ha radicalizado?

Algunos de los «capitanes» de esta oleada de protestas provienen de grupos de corte radical o antisistema. Su objetivo es «calentar» el ambiente ante la próxima visita del Papa, con el objetivo de intentar boicotearla. Las consignas contra Benedicto XVI aumentan día a día.

Por favor, pásalo. Se valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario