No a los vigilantes comerciales
NO A LOS VIGILANTES COMERCIALES
Author: Solidaridad Obrera
Avisos a los Trabajadores de Metro
Desde hace ya varios convenios estamos sufriendo, como sabéis, una reducción en el personal de Metro que trabaja en la estación. Se instalaron las primeras máquinas de venta automática, y la gente pensaba que no iban a tener éxito, pero lo tuvieron, hasta el punto de sustituirnos progresivamente en la venta. Algunos dicen que nos quitamos los problemas que
conlleva manejar el dinero… pero ese es nuestro trabajo, o lo era.
conlleva manejar el dinero… pero ese es nuestro trabajo, o lo era.
Eliminaron la figura del Jefe de Estación, sustituyéndola por el Jefe de Sector itinerante; en el próximo convenio querrán implantar el Supervisor Comercial en el resto de la red, lo que lamentablemente conseguirán siempre que nos paguen por los puestos que se quitan…
Así hemos pasado de cuatro o más personas por estación a una en un futuro inmediato, siempre en pos del progreso y la atención al viajero; un progreso tecnológico, no social, y una atención que no ha mejorado, en contra de lo que quieran vender.
Y mientras el personal de estaciones disminuía, el personal de seguridad aumentaba, hasta el punto de que en muchas estaciones su número supera al de personal de Metro; ahora disponen de su propia TIC con la que pueden dar paso por el portón, cuando ese es nuestro trabajo; pero también algunos piden billetes, los regraban, piden documentación al margen de operativas especiales, ponen en marcha escaleras con “su” llave, abren torniquetes con “su” llave, atienden en las máquinas a los viajeros, utilizan el escamoteable como si fuese si puesto de trabajo, informan de trayectos, etc. y todo esto ¡ES NUESTRO TRABAJO!, no lo olvidemos, o lo es de momento, porque ¿quién le sale más barato a la empresa?. En el metro de Barcelona, durante cinco años ha existido una contrata que realizaba funciones de información y atención comercial, perteneciendo esta contrata a una empresa de seguridad privada. Tengamos en cuenta también lo que les ha ocurrido a los compañeros de instalaciones fijas, que de momento han perdido 4 estaciones de línea 4, pasando este trabajo a una contrata, y la progresiva externalización de trabajos en todas las secciones.
Los agentes de estaciones no hemos de colaborar en estas intromisiones en nuestras funciones (somos los primeros responsables de que ocurran). Ni dando el mando del PMR, ni dando la llave de escaleras, ni permitiendo que abran torniquetes, ni dejando que atiendan a los viajeros mientras nos quedamos en el cuarto, ni dejando el portón en emergencia en la media hora de descanso, etc. El vigilante vigila, el resto lo hacemos nosotros.
Ánimo, y si tienes algún problema en este sentido, no dudes en ponerte en contacto con tu sindicato o con el Comité de Empresa. Juntos hacemos nuestro futuro.
Madrid, 7 de julio de 2011
Por SOLIDARIDAD OBRERA
Ver, escuchar, leer y sentir
Procura dar la mayor difusión posible de este escrito.
Mostrar al Mundo Entero, Por favor copiar, por favor compartir
puedes encontrar más en el blog:
dirección de correo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario