El tranvía de Parla funcionó al 25% por problemas en el pago del mantenimiento
Gómez, con Aguirre, Sebastián y Simancas, el día de la inauguración del tranvía. | Q. Fidalgo
Pedro Blasco | Madrid
Actualizado martes 29/11/2011
El tranvía de la localidad madrileña Parla, que puso en marcha el ex alcalde socialista Tomás Gómez, funcionó durante gran parte de la mañana únicamente al 25% de su rendimiento habitual debido a que la empresa de mantenimiento de los trenes, Almston, dejó de prestar este servicio ayer a las 12 de la noche, después de que la empresa Tranvía de Parla S.A. no le abonase la deuda de 6,5 millones de euros, según ha podido saber ELMUNDO.es Por la mañana sólo habían salido dos de los ocho trenes que circulan habitualmente a esa hora, lo que obligó a los usuarios a esperar hasta 30 minutos en lugar de los 7,5 minutos de espera habituales.
La deuda entre el tranvía de Parla y la empresa de mantenimiento Almston tiene su origen en otra deuda aún mayor que mantiene el Ayuntamiento de esta localidad madrileña con la empresa Tranvía de Parla S.A. que gestiona este medio de transporte y que asciende a 48 millones de euros. Durante los últimos días el alcalde de la localidad, José María Fraile, hizo varias promesas sobre el pago, que los gestores de la empresa de mantenimiento no han creído. El acalde de Parla, José María Fraile, ha expresado su malestar por la actitud de la empresa de mantenimiento del tranvía, que ha provocado que el servicio no se haya prestado hoy con normalidad.
Por su parte, fuentes del Gobierno municipal indicaron que el alcalde mantuvo por la mañana una reunión de urgencia con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid en la que solicitó que el organismo regional sancione a Tranvía de Parla, S,A, empresa adjudicataria del servicio, por incumplimiento. "Esta mañana los viajeros se han encontrado con que en lugar de 9 unidades sólo funcionaban 2, y eso ha provocado un retraso considerable en los desplazamientos", señaló el alcalde. "El Ayuntamiento de Parla está cumpliendo con el calendario de pagos fijado y por lo tanto la adjudicataria tiene la obligación de prestar el servicio por lo que el Consorcio debería sancionar a la concesionaria", añadió el primer edil.
El regidor mostró su malestar por la reducción del servicio ya que la pasada semana se reunió con representantes de Tranvía Parla, S.A, y de Almston, empresa responsable del mantenimiento, los cuales garantizaron que el servicio no se suspendería. "El Ayuntamiento de Parla está cumpliendo con el calendario de pagos acordado con la empresa adjudicataria por lo que debería hacer frente a los gastos relativos al mantenimiento de las unidades", señaló el alcalde.
El Ayuntamiento señaló que en lo que va de año el consistorio parleño ha abonado a Tranvía de Parla S.A. un total de 7.200.000 de euros. En noviembre pagó un millón de euros y ayer mismo, se ingresaron en las cuentas de la empresa 100.000 euros más.
"Por este motivo no entendemos por qué la empresa adjudicataria no hace frente a los pagos que tiene pendientes con Amlston ya que debería estar cumpliendo con su obligación del mismo modo que nosotros cumplimos en los pagos con la adjudicataria", señaló el regidor
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