Segur Ibérica lanza un plan para duplicar su tamaño con compras
26/11/2011 Expansión
Grupo Segur (matriz de Segur Ibérica) ha tenido un comienzo de curso agitado. En las últimas semanas, MCH ha reforzado su peso en el seno de la sociedad. Este fondo de capital riesgo ya controla el 55% de las acciones, tras la salida de N+1, mientras que Corpfin Capital posee otro 40% (el resto pertenece al equipo directivo). En paralelo, Pedro Morenés, ex secretario de Estado de Defensa y de Seguridad durante los Gobiernos del PP, ha asumido la presidencia de la empresa, y Anna Birulés, ex ministra de Ciencia y Tecnología, se ha incorporado al consejo.
En la base de estos movimientos está la nueva hoja de ruta de la compañía, con la que quiere duplicar su negocio en un plazo de tres años (el pasado ejercicio facturó 220 millones), gracias a un plan de adquisiciones de otras firmas del sector de la seguridad privada.
"Prosegur y Securitas tienen un claro liderazgo en este negocio y, tras ellas, hay un segundo grupo de empresas que encabezamos nosotros", afirma José Luis Novales, consejero delegado de Grupo Segur, en una entrevista con EXPANSIÓN. Junto a éstas, también figuran un conjunto de enseñas que tienen "una dimensión limitada pero una implantación local muy fuerte en sus respectivas comunidades autónomas".
Oportunidades Con estos mimbres, el directivo cree que "hay una oportunidad clara para liderar una concentración". Apunta que en la situación actual es "muy difícil crecer de forma orgánica y mantener los márgenes de las operaciones", por lo que "ha llegado el momento de agrupar compañías y obtener con estas integraciones lo que no se puede conseguir de otra manera".
Grupo Segur tiene cuatro líneas de negocio. Su principal actividad es la prestación de servicios personales de seguridad y vigilancia, con la que obtiene el 80% de sus ingresos (en 2011 serán de 230 millones). El resto de la facturación viene de otras ramas, como la de los servicios (azafatas, conserjes o recepcionistas) o la de instalación de alarmas. Su ebitda (beneficio antes de impuestos) rozó los 18 millones de euros en 2010.
Aunque el directivo no las cita expresamente, las otras empresas con las que se reparte el mercado de la seguridad son Vinsa, Ombuds, Segurisa o Casesa. De hecho, esta última (controlada por el fondo Baring) también anunció a principios de año una ampliación de capital de 17 millones para salir de compras y saltar al tercer puesto del ránking.
En este sentido, Novales apunta que "hay que actuar de forma rápida", y añade que "el hecho de que otros estén intentando hacer lo mismo que nosotros, nos reafirma en la convicción de que tenemos la estrategia adecuada".
El consejero delegado de Grupo Segur cree, además, que este hólding tiene un punto a su favor para liderar estas concentraciones: "Hemos forjado una estructura capaz de mover más negocio del que tenemos actualmente, lo que capacita técnicamente a la compañía para asumir la gestión de otros grupos".
Sinergias. En esta línea, también apunta que el sector de la seguridad privada "soporta unos costes fijos de estructura, por lo que el volumen influye de forma muy favorable en el beneficio, especialmente en segmentos de actividad como las centrales de alarmas".
¿Qué plazos se marca para iniciar las compras? José Luis Novales avanza que hasta 2012 no se cerrará ninguna operación, aunque ya han "identificado algunas oportunidades en distintas comunidades autónomas". En 2014, si finaliza con éxito el plan de compras, será el momento de "mirar al exterior".
Segur Ibérica es la única firma que trabaja en la protección de los atuneros españoles que faenan en el Índico, un escenario en el que está autorizada para emplear armas pesadas (el único caso en nuestro país). Otro de sus clientes es la Embajada de los Estados Unidos.
Por favor,
pásalo. Se valiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario