¿Quién vigila a los vigilantes con perros? ¡Denuncia casos de maltrato!
'Estoy embarazada, ¿por qué me ponen a trabajar?' 'Estoy haciendo turnos de 12 horas, me siento muy cansado'. 'Mi jefe me humilla y me maltrata'. Estas son algunas de las quejas que se 'oyen' de los perros que trabajan en vigilancia. ¿Cómo puedes denunciar estos casos?
Los canes utilizados en vigilancia necesitan de tanto cuidado y afecto como una mascota", exhorta Carlos Alberto Guzmán, jefe de operación de Secancol, empresa especializada en vigilancia. Partiendo de esta premisa, como mujer BIT* puedes ayudar a velar por el buen trato de los perros que trabajan en tu conjunto residencial, tu empresa o el centro comercial que visitas. ¿De qué manera? Marcela Ramírez, directora de Redpaa, explica que "la resolución 02601 de 2003, aplicada en conjunto con la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección de los Animales), exige que el animal cumpla el horario establecido, tenga momentos de descanso y esparcimiento y un trato digno y respetuoso". Esta normatividad la regula y controla la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
¿Cómo ayudar a que se cumpla la ley?
La resolución establece, entre otras cosas, que para la vigilancia y seguridad privada solo se pueden "utilizar caninos adiestrados y entrenados" y que "la edad del canino debe ser entre doce meses y ocho años". Además, los canes deben estar certificados y tener su respectivo microchip. ¿Cuánto pueden trabajar? Por ejemplo, los que son utilizados para olfatear los carros en un centro comercial, no pueden hacer turnos de más de seis horas y los de vigilancia, no más de ocho. Además, por cada 10 perros debe haber dos de reserva, en caso de que alguno sufra un accidente o se enferme. Y si es una perrita en celo, tiene más de 30 días de gestación o está en los primeros 60 días de lactancia, no deberá trabajar. "Ellos realizan un trabajo pesado y por eso deben tener un especial cuidado: alimentación balanceada, visita del veterinario mínimo una vez a la semana o presencia inmediata si decae su ánimo", señala Guzmán. Además, cada perro debe tener su propio bozal, triadilla y pozuelo para tomar agua, esto con el fin de evitar la transmisión de infecciones.
Pero hay otros casos en los que puedes participar activamente: observa que el bozal no maltrate su hocico, que el guía no hale fuertemente o regañe y humille constantemente al perro ni que este cruce muy cerca del exosto. "Estos animalitos no deben ser obligados a trabajar en condiciones extremas de clima (lluvia o sol fuertes)", complementa Ramírez. ¿Qué hacer? Si eres testigo de alguna de estas situaciones, debes anotar el nombre y número del vigilante. Si es posible, tomar una foto o video con tu celular para respaldar tu denuncia. Las faltas a esta norma las puedes presentar ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través del portal o llamando a los teléfonos 327 4000, en Bogotá, o 01 8000 119 703, en el resto del país.
Según la Resolución 02601 de 2003, los servicios de vigilancia y seguridad privada que utilicen perros deben tener "como mínimo un canino especializado en búsqueda y rescate de personas, con el manejador debidamente capacitado, para ser utilizado en caso de catástrofes o siniestros como función social".
Para saber más: Redpaa.org / Secancol.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario