Merkel dice que Alemania no traerá trabajadores de fuera habiendo españoles en paro
Rosalía Sánchez | Berlín
Actualizado martes 03/04/2012 17:46 horas
Merkel lo ve clarísimo: teniendo españoles, no busca otra cosa. "Estamos viendo que necesitamos urgentemente más trabajadores en Alemania, pero si en España tenemos un 40% de los jóvenes sin trabajo, no tiene sentido que nos pongamos a traer inmigrantes de fuera de la Unión Europea", ha dicho la canciller durante su visita oficial a la República Checa y en un acto en la Facultad de Derecho de la Universidad Carolina en el que se le había preguntado por las nuevas medidas para incentivar en Alemania la contratación de trabajadores extracomunitarios.
La Unión Europea, según ha explicado Merkel en presencia de su homólogo checo, "promueve desde su fundación la creación de un mercado interno de mano de obra, servicios y capitales", fundamentando así la llamada a parados españoles altamente cualificados a prestar sus servicios en Alemania.
Para la canciller alemana, por tanto, el foso del paro español es claramente una cantera de la que debe nutrirse la industria alemana, locomotora que tira a su vez del resto de la economía europea. Esta visión choca, sin embargo, con los mensajes que reiteradamente lanza la Embajada alemana en Madrid, que minimiza el efecto llamada del mercado laboral alemán sobre los parados españoles y que lanza jarros de agua fría sobre las ardientes montañas de currículos que se ofrecen para trabajar en este país.
El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, ha declarado recientemente que la integración de españoles en busca de trabajo en el mercado laboral alemán es "muy baja", en referencia a las 11.000 personas que durante el primer semestre de 2011 salieron de nuestro país con rumbo a Alemania.
Ha insistido además en que "sin hablar alemán es prácticamente imposible encontrar empleo en Alemania". Pero la canciller Merkel jamás se ha referido a la barrera idiomática y ha dejado clara la "prioridad" que los trabajadores españoles tienen en su país respecto a otros inmigrantes de origen extracomunitario.
La responsable de la Central para Ocupación de Trabajadores Extranjeros (ZAV), Monika Varnhagen, está con la canciller y confirma que "cualquier ingeniero, informático o médico que hable medianamente inglés puede trabajar en estos momentos en Alemania debido a la gran demanda de estos profesionales en nuestro país", a la vez que asegura que las primeras campañas de reclutamiento han sido "muy satisfactorias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario