Votando a ciegas en la Asamblea del 7 de Mayo
Tras la decisión de Metro de hacer efectiva una
clausula del contrato que mantiene con las empresas de seguridad, que le
permite reducir en un 15% el personal de seguridad en sus líneas de metro, se
han venido sucediendo una serie
de acontecimientos nada halagüeños para los vigilantes de seguridad afectados por tal decisión. Concretamente me voy a referir a los suscitados en las líneas 12 y 7, cuya concesionaria del servicio es Prosegur. La secuencia de los hechos comenzó con una reunión extraordinaria entre Prosegur y el Comité de Empresa, para informarles de lo sucedido. Por lo que ha transcendido, Prosegur, informó de la reducción de ese 15% de personal (asegurando reubicarlo en otros servicios), y de que, modificaría a la baja (reducción de un 50% aproximadamente) el plus de metro o plus de peligrosidad. Para, según ellos, hacer viables económicamente las líneas 12 y 7 ; manifestando que de no aceptarse este bloque de medidas, abandonaría la prestación de seguridad en las líneas que les afectan, en los plazos legales (esto es lo primero que no entiendo, por no guardar relación causa-efecto, o sea , que no tiene nada que ver el recorte efectivo del 15% de vigilantes planteado por Metro, con introducir en la misma negociación los recortes de los pluses tradicionales de peligrosidad antes mencionados). Informado el Comité, este se levantó de la mesa de reunión, y convocó una Asamblea para el 7 de Mayo, para que los V.S. afectados voten esta propuesta o no (en el caso de no aceptarse esta, los V. S. quedarían en situación de subrogados con otra empresa que aceptara quedarse con la seguridad de las líneas 12y 7).
de acontecimientos nada halagüeños para los vigilantes de seguridad afectados por tal decisión. Concretamente me voy a referir a los suscitados en las líneas 12 y 7, cuya concesionaria del servicio es Prosegur. La secuencia de los hechos comenzó con una reunión extraordinaria entre Prosegur y el Comité de Empresa, para informarles de lo sucedido. Por lo que ha transcendido, Prosegur, informó de la reducción de ese 15% de personal (asegurando reubicarlo en otros servicios), y de que, modificaría a la baja (reducción de un 50% aproximadamente) el plus de metro o plus de peligrosidad. Para, según ellos, hacer viables económicamente las líneas 12 y 7 ; manifestando que de no aceptarse este bloque de medidas, abandonaría la prestación de seguridad en las líneas que les afectan, en los plazos legales (esto es lo primero que no entiendo, por no guardar relación causa-efecto, o sea , que no tiene nada que ver el recorte efectivo del 15% de vigilantes planteado por Metro, con introducir en la misma negociación los recortes de los pluses tradicionales de peligrosidad antes mencionados). Informado el Comité, este se levantó de la mesa de reunión, y convocó una Asamblea para el 7 de Mayo, para que los V.S. afectados voten esta propuesta o no (en el caso de no aceptarse esta, los V. S. quedarían en situación de subrogados con otra empresa que aceptara quedarse con la seguridad de las líneas 12y 7).
El Comité de Empresa, (como es habitual rayó a
gran altura en defensa de los V. S.) literalmente, tras
la reunión inicial con Prosegur, ha
desaparecido, dedicándose algunos de sus integrantes a mandar mensajes
de texto o hacer alguna llamada por teléfono; creando más confusión
si cabe, informado una cosa y la contraria e incluso contra la información
de Prosegur, anunciando los despidos de ese 15% de personal que había
que reducir, que la empresa asegura que va a reubicar. Incluso en folio
con la convocatoria de la Asamblea con el sello y firma del Comité, nos lo
hizo llegar Prosegur, a través, de sus mandos intermedios. El Comité se
escondió una vez más, ningún integrante se personó para
informar verazmente y tranquilizar un poco a la gente en
un momento tan delicado, donde nos estamos jugando el puesto de trabajo.
Lo que sí os puedo decir con seguridad, es que
Prosegur, dada su dimensión internacional y económica, pase lo que pase,
seguirá facturando, ganando y repartiendo entre sus accionistas, cientos de
millones de euros; por este motivo, hay que relativizar las supuestas pérdidas
que nos dicen que tienen en el servicio de metro. Lo que también puedo decir
con seguridad, es que pase lo que pase en la votación, el Comité
de Empresa, seguirá manteniendo su actual status de privilegio con
Prosegur.
Lo que finalmente sí os puedo decir con
seguridad, es que votemos lo que votemos, vamos a emitir un voto a ciegas, sin
saber las consecuencias reales de lo que va a suceder a continuación, el día
siguiente. Se abren incógnitas difíciles de despejar. El Comité de Empresa nos
ha informado de manera contradictoria, escondiéndose una vez más. Prosegur
creo, no nos ha contado todo. Lo único cierto, es que los V. S., votemos de
un manera u otra, vamos a pagar los platos rotos a costa de nuestro salario o
puesto de trabajo; medido en desperfectos familiares.
No me gustaría que ninguno de
nosotros perdiéramos nuestro puesto de trabajo. El Comité, si
fuera serio, propondría posibles prejubilaciones, pediría posibles voluntarios
que quisieran marcharse e incluso lucharía por fijar la temporalidad, un plazo
de reducción del plus de metro a la espera de tiempos mejores, pero creo que es
pedirles demasiado dados sus intereses personales y su capacidad. Os deseo
suerte a todos los compañeros de las líneas 12 y 7 de metro en esta
época complicada que estamos viviendo; de verdad.
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