Metro de Madrid se mueve a oscuras
COMENTARIO.- Con tanto recorte, recorte, pagar mal y tarde a
los proveedores de servicios, nos encontramos con un Metro de Madrid cada día
menos eficiente en lo relacionado con los servicios externos. Lo podemos comprobar
en primer lugar, con las empresas de
limpieza, donde los recortes no afectan a lo que perciben los trabajadores, pero sí, al servicio que se presta, ya que si antes de todo esto una trabajadora, en su mayoría, realizaba la limpieza en una estación, hoy por hoy pueden llegar a limpiar tres o cuatro en el mismo turno, por lo que se puede comprobar la deficiencia del servicio prestado.
limpieza, donde los recortes no afectan a lo que perciben los trabajadores, pero sí, al servicio que se presta, ya que si antes de todo esto una trabajadora, en su mayoría, realizaba la limpieza en una estación, hoy por hoy pueden llegar a limpiar tres o cuatro en el mismo turno, por lo que se puede comprobar la deficiencia del servicio prestado.
Llegamos a la contrata de seguridad, hete aquí
otro ejemplo gráfico de cómo afectan los recortes al servicio que se presta: en
el año 2011 sale a concurso, mejor dicho a subasta, el servicio; se pone
subasta porque fue en realidad eso, al mejor postor de precio bajo se le
adjudica la línea a contratar. Ante este juego de palabras, la empresa Eulen Seguridad
no se presenta a la puja, recordemos pues que esta empresa es una de las más
antiguas en prestar este servicio en Metro Madrid. La siguiente en litigio la encontramos
en Securitas que deja de prestar servicio en dichas instalaciones por pérdidas de
beneficios en Metro Madrid, abandonando las líneas adjudicadas el uno de
febrero de 2012. Pasamos a la siguiente en huir del Metro de Madrid -no prestar
servicio para el citado cliente-, como es Prosegur, por los mismo argumentos, pérdidas
cuantiosas, anuncia su supuesta marcha para el mes de septiembre, lo que nos
da, que las tres principales empresas de seguridad en España no quieren seguir
con el cliente más importante en la contracción de seguridad del citado país,
la España nuestra. Ahora nos encontramos con las demás, nadie ni pica, ni
replica, pero todos suponen que tienen pérdidas debido a los retrasos
reiterados y continuos en el pago de los servicios prestados al citado cliente,
llegando estos hasta los ocho meses o………,
por lo que tienen que contratar una línea crediticia con los bancos para hacer
frente al abono de los emolumentos de sus empleado; es aquí donde se van los
posibles beneficios que tengan las empresas de seguridad: como se supone que
están para ganar dinero se les resta a los empleados -los vigilantes-, descolgándose
del convenio vigente, pagando con retraso las nóminas o sencillamente pagando
menos, esta es la triste realidad de las contratas en el metro y como muestra
un botón, lean ustedes el presente artículo que no tiene desperdicio. Metro de
Madrid se puede quedar a oscuras por falta de pago:
Amenazan con cortar la luz a Metro de Madrid
por no pagar 17 millones en facturas
- HC Energía ha amenazado públicamente con presentar una demanda contra la compañía si esta no le abona facturas pendientes de 2011.
- En febrero de este año, Metro negó a 20minutos.es que tuviese problemas con los proveedores del suministro energético.
- HC ha intentado negociar, pero solo tras la amenaza ha conseguido que la empresa se comprometa a establecer un calendario de pagos.
- 20M. 07.06.2012
La compañía pública Metro de Madrid ha sido amenazada por su principal
proveedor de energía, la compañía asturiana HC, con ir a los
tribunales y cortarle la luz si no se le abonan las facturas pendientes al
último trimestre del año. En total, exige 17 millones de euros por los
servicios prestados.
HC proporciona el 75% de la energía que
necesita la compañía para funcionar HC proporciona a Metro de 75% de la energía que necesita para que trenes y estaciones
funcionen a pleno rendimiento, unos 580 gigavatios/hora. El resto hasta 700 gwh
lo suministra Acciona, que asegura no tener ningún problema con los pagos.
La amenaza de demanda, revelada este
miércoles por la agencia Europa
Press, supone exigir el pago de los atrasos y la suspensión del contrato.
Sin embargo, HC perdería con ello uno de los mejores contratos de suministro.
La eléctrica, por lo tanto, ha hecho uso de su capacidad de presión para forzar a Metro a
pronunciarse tras varias llamadas infructuosas.
Así, Metro confirmó a última hora de este
miércoles que mantendrá una reunión con los representantes de HC el 15 de junio. En ella,
aseguró, fijará un calendario
de pagos para abonar las cantidades pendientes, que
corresponden a los últimos meses de 2011. Metro asegura que las facturas de
2012 se están abonando de manera regular.
No había problemas
HC viene trabajando con Metro desde hace
dos años. La compañía pública viene arrastrando este problema de pagos desde
finales del año pasado.
Sin embargo, en febrero de 2012 Metro negó
a 20minutos.es que
existiese ninguna demora anormal. Un portavoz explicó que, salvo retrasos
puntuales "normales" en el marco de dificultades económicas que vivían todas las
administraciones y empresas públicas, Metro estaba solucionando sus pagos sin
ningún tipo de conflicto.
Metro ha contratado para 2012 728.426.221
kw/h en alta tensión. Entonces,
el metropolitano añadió que el suministro eléctrico corría a cargo de Iberdrola y Unión Fenosa, prácticamente
al 50%, siendo Iberdrola la que se ocupaba de la energía de baja tensión.
Para 2012, añadió la misma fuente, la
energía contratada en concurso público por kilovatios/hora para la red de Metro
de Madrid era de 728.426.221
kw/h en alta tensión y 12.635.409
kw/h en baja tensión.
De suspenderse el contrato con HC a mitad
del ejercicio, Metro debería sacar otro concurso de adjudicación del contrato.
La posibilidad de que la empresa no encontrase suministrador es remota, aunque,
de producirse, Metro tendría que recurrir a la Tarifa de último Recurso, más
cara y con penalizaciones
de hasta el 20%.
Mala situación económica
Tras el tarifazo en el transporte público,
el consejero de Transportes del Gobierno de Aguirre, Pablo Cavero, reconoció
que la situación de Metro no es la mejor. A unos ingresos de 400 millones de
euros había que restar unos gastos de 1.200 millones.
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