Esperanza Aguirre cierra 15 entradas del Metro
de Madrid indefinidamente y sin justificación
Por Laura Suárez
Vallados, precintados, sin fecha prevista de
reapertura y sin ninguna obra o reforma que lo justifique. Así, en menos de dos
semanas hasta 15 vestíbulos de diferentes estaciones de Metro han cerrado sus
puertas. Se trata de segundos accesos que generalmente ya cerraban a partir de
las 21:40 horas, muy comunes en las estaciones construidas entre los años 70 y
80.
Laura Suárez. 22.08.12. Estos vestíbulos solían estar mecanizados, es decir, sin taquillas ni
agentes comerciales,
ya que éstos se encontraban en el vestíbulo principal. La noticia ha saltado a la luz después de una denuncia del PSM, quienes denuncian el ocultismo con el que se ha tomado la decisión, en pleno mes de agosto, y que podría alcanzar hasta 22 accesos. Según señala ecomovilidad.net intentaron contactar con personal de Atención al Cliente de Metro de Madrid, quienes no sabían nada de estos cierres hasta hace unos pocos días. Desde Diario El Aguijón hicimos la misma gestión con el mismo resultado.
ya que éstos se encontraban en el vestíbulo principal. La noticia ha saltado a la luz después de una denuncia del PSM, quienes denuncian el ocultismo con el que se ha tomado la decisión, en pleno mes de agosto, y que podría alcanzar hasta 22 accesos. Según señala ecomovilidad.net intentaron contactar con personal de Atención al Cliente de Metro de Madrid, quienes no sabían nada de estos cierres hasta hace unos pocos días. Desde Diario El Aguijón hicimos la misma gestión con el mismo resultado.
Vestíbulos cerrados en Metro de Madrid a día 21/08/2012
L1 Rios Rosas – Bretón
de los Herreros
L1 Tirso de Molina –
Magdalena
L1 Sierra de Guadalupe – Universidad
L1 Iglesia – Sagunto
L2 L4 San Bernardo –
Carranza (reabierto 14/08)
L4 Lista – Don
Ramón de la Cruz
L4 Arturo Soria – Ulises
L5 El Capricho – Pinos
de Osuna
L5 Vista Alegre – Oca
L6 Conde de Casal – Doctor
Esquerdo
L7 Valdezarza –
Valdezarza
L9 Cruz del Rayo –
Príncipe de Vergara
L9 Concha Espina –
P.Autom. Guardia Civil
L9 Pio XII – Manuel
Montilla
L9 Valdebernardo – Los
Pinillas
Estaciones menos accesibles
Aunque se trata de estaciones de bajo uso, estos
cierres agravan una de las desventajas del metro como medio de transporte: su
accesibilidad. A diferencia del bus o el tranvía, el metro requiere más
tiempo para alcanzar la estación y acceder al andén. El cierre de
vestíbulos secundarios obliga a los viajeros a caminar entre 200 y 600
metros hasta el vestíbulo opuesto.
Hemos acudido a una de estas estaciones para comprobar
el cierre in situ. Los carteles que indican la salida han sido tapados con
una pegatina, mientras que ya en el mismo andén una valla metálica
cierra el pasillo, dejando sólo una puerta de emergencia. Si echamos un
vistazo tras la puerta, vemos escaleras paradas y un tercio de las luces
encendidas, igual que en los cierres nocturnos. En el exterior, la verja cierra
la boca de acceso, mientras que más pegatinas anunciando el cierre ocultan el
nombre de la estación.
Una medida de ahorro
La única explicación ofrecida por Metro de
Madrid es que estos vestíbulos “permanecerán cerrados temporalmente y de manera
provisional con motivo de la readaptación de acceso de entrada a la red, con
objeto de conseguir una racionalización de los recursos”
Basándonos en cierres anteriores, si estuvieran
realizando una obra de mejora o implantando alguna novedad, no habrían tardado
en publicitarlo. La ambigüedad que ofrece esta vaga justificación hace pensar
que estamos ante otra de las medidas del Plan de Ajuste de
Metro.
Ya hemos explicado el crítico estado de las
cuentas del transporte de Madrid, especialmente del metro. Las últimas
ampliaciones han elevado notablemente los gastos de explotación sin que éstas
supusieran un aumento de viajeros. Las sucesivas subidas de tarifas no han
evitado que la cobertura tarifaria (la parte de gasto que cubren los viajeros)
sea la mínima histórica.
El ahorro conseguido al cerrar estos
vestíbulos, que no tenían personal y eran vigilados mediante cámaras,
resulta muy bajo comparado con el perjuicio causado a los viajeros. Si el
ahorro es el motivo para cerrar una infraestructura ya construida, resulta
demencial que para poder mantener las nuevas estaciones haya que cerrar
parte de las que ya estaban
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