Los vigilantes privados de
Renfe cargaron ilegalmente el 25-S
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- Los sindicatos piden que Renfe abra una investigación urgente.
- "Un vigilante no puede pegar, no puede desenfundar la defensa a no ser que sea atacado y con un arma igual o superior a la suya", dice CC OO.
- "Las unidades policiales llamaron la atención a algunos vigilantes porque no podían cargar con ellos", informan a 20 minutos fuentes policiales.
- D. F. / I. G. R.. 04.10.2012 - 07.28h
Varios vigilantes privados contratados por Renfe participaron
en las cargas que las Unidades de Antidisturbios (las UIP) de la Policía
Nacional efectuaron la noche del 25-S en la estación de Atocha de
Madrid. Por ello, CC OO pedirá a la Jefatura de Seguridad de Renfe que
investigue a los vigilantes involucrados en estas cargas, ya que por ley no
pueden hacerlas.
Un vigilante no puede
pegar, ni desenfundar a no ser que sea atacado y con un arma igual o
superior a la suya".
Un vigilante no puede pegar,
no puede desenfundar la defensa a no ser que sea atacado y con un arma igual o
superior a la suya, como está recogido en la Ley de Seguridad
Privada. No somos brazo ejecutor de la Policía, somos auxiliares colaboradores,
pero nunca en delitos", ha explicado a este diario José Caballero,
portavoz de CC OO en el sector de seguridad privada.
Varios vídeos que circulan en las redes
sociales muestran cómo varios
vigilantes, porra en mano, participan junto a los policías en cargas, pegando a
personas que se encontraban en los andenes. "Las imágenes
están ahí. Y se han extralimitado. Vamos a pedir a Renfe que abra una
investigación. De hecho, el jefe de seguridad de Renfe-Adif debería haber
iniciado ya una de oficio".
Renfe, por su parte, no ha querido de
momento hacer valoraciones de lo sucedido. "Las unidades policiales
llamaron incluso la atención a algunos de los vigilantes porque no podían
cargar con ellos", informan a 20
minutos fuentes policiales. "Muchos de estos vigilantes son los famosos X-Men, que vienen de la empresa SegurIbérica.
Ahora están en LPM Seguridad como grupos especiales de intervención rápida. Hay
muchos incidentes con ellos", señalan fuentes sindicales. Este diario ha
intentado sin éxito hablar con los responsables de LPM para conocer si habían
iniciado alguna investigación interna. No hubo respuesta.
Muchos de estos vigilantes
son los famosos X-Men, que vienen de la empresa SegurIbéricaQuien sí investigará lo que sucedió en
Atocha es la dirección de la Policía, que este
miércoles abrió una información reservada sobre la actuación de la Unidad de
Antidisturbios (unos 30 efectivos) que intervinieron allí, avisados por la
seguridad privada de Renfe de que había varias personas destrozando mobiliario
en la estación.
Luego arrojaron objetos a los agentes,
según el atestado policial. Esta información interna "no prejuzga
nada", pero busca "determinar si se produjo algún tipo de
irregularidad". Los
vídeos muestran a algunos agentes disparando salvas entre andenes.
El sindicato policial SUP ya criticó hace días que la actuación
policial en Atocha fue "mejorable", y este miércoles
pidió que la investigación se extienda al jefe de la Brigada de Seguridad
Ciudadana Madrid, de quien dependen las UIP, y que fue condecorado el martes
con una subida de sueldo.
Identificaciones
Por otro lado, el secretario de Estado de
Seguridad, Ignacio Ulloa, ha admitido que Interior estudia la manera de mejorar la identificación de los
antidisturbios en las manifestaciones, un tema que ha provocado
una gran polémica. Según Ulloa, la fórmula que se adopte debe ser
"versátil", al tiempo que señaló el inconveniente que supondrá el
coste económico de esta modificación. La plataforma ciudadana Change.org ya ha
sumado 71.000 firmas para que la Policía mejore la identificación de
sus agentes.
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