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miércoles, febrero 20, 2013

Metro amenaza con despedir a 720 trabajadores si la plantilla no se baja el sueldo un 10%


Metro amenaza con despedir a 720 trabajadores si la plantilla no se baja el sueldo un 10%

  • La compañía alega que debe reducir gastos para poder seguir siendo sostenible.
  • La bajada afectaría a los 7.600 empleados de la empresa pública.
  • Los sindicatos se niegan a aceptar, por lo que vuelve el fantasma de la huelga.
  • 20.02.2013
O rebaja de sueldo del 10%, o 720 personas al paro. Esta es la 'oferta' que la dirección de Metro de Madrid ha planteado a los representantes de los 7.600 trabajadores de la casa como fórmula para hacer sostenible la compañía pública.


En una reunión "tensa", según los asistentes, y celebrada este miércoles Metro se descolgó con una medida calificada de "extrema pero imprescindible" dentro del propio ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Metro y sindicatos comenzarán a negociar el nuevo convenio colectivo el 26 de febrero. La respuesta de los portavoces de UGT y CC OO fue contundente: "No" y "de ninguna forma". A pesar de ello, se comprometieron a trasladarla, como es su obligación, a las asambleas de trabajadores el 27 de febrero.

La convocatoria tendrá lugar al día siguiente de la primera reunión con la empresa para negociar el convenio colectivo, de forma que los empleados ya tendrán una idea de hasta dónde llegan las intenciones de Metro y de la respuesta que pueden oponerle. Tras la propuesta de este miércoles, los sindicatos ya manejan la posibilidad de recurrir, de nuevo, a la huelga.

Dos días de libre disposición menos

La reducción salarial propuesta por Metro no sería sobre el salario base, sino que afectaría a los complementos para conseguir un recorte total del 10% en todas las categorías (mecánicos, taquilleros, revisores, conductores etc.). Además, sería transitoria, aunque solo en principio. Estaría en vigor en los ejercicios 2013 y 2014, mientras que en 2015 quedaría en función del dinero disponible según los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Metro ahorraría 30 millones en sueldos, el equivalente a su déficit para 2013Además, los trabajadores perderían dos de los seis días retribuidos de asuntos propios que tienen por convenio. O eso, o aumentar la jornada de trabajo a 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas vigentes en la actualidad.

Cada año se ahorraría, en total, unos 30 millones, según los sindicatos. Esa cifra coincide con las pérdidas antes de impuestos calculadas por la compañía para el 31 de diciembre de 2013 (30.080.832 euros). En 2013, Metro tiene previsto gastar en sueldos y cotizaciones sociales 367.036.196 euros.

Los salarios han subido

Metro cree que la petición de esfuerzo a los trabajadores es una medida lógica en un contexto en el que la red del subterráneo ha perdido un 12% de sus usuarios desde el año 2008, cuando comenzó la crisis económica.

Apunta, además, que  6.000 trabajadores de la plantilla han visto crecer su salario un 17% desde entonces (de 35.347 euros anuales a una media de 41.383 euros). Solo en el caso de los conductores, que suponen 1.800 personas, el incremento ha sido del 19,4% (de 33.166 euros a 39.607 euros anuales). En paralelo, la plantilla ha pasado de 6.000 a 7.600 puestos de trabajo en total.

Los expertos achacan las pérdidas de Metro al exceso de kilómetros y sus modelos de gestión. La rebaja salarial se sumaría al plan de ahorro de costes perfilado por la dirección y que incluye ahorro energético, la reducción de directivos a la mitad, la optimización de espacios y la reducción de gastos de patrocinio. Gracias al mismo, y sin contar el ajuste en las nóminas, la empresa pública cree poder ahorrar 82 millones en 2013.

Por el momento, Metro no se ha planteado modificar las fórmulas de gestión de algunas de sus líneas. Estos contratos, junto al exceso de kilómetros construidos, están, según los expertos, detrás de la situación económica de la empresa, que con estas medidas lograría el equilibrio financiero al que el Gobierno que dirige Ignacio González se ha comprometido.

Los sucesivos tarifazos en el precio de los billetes y abonos transporte —el último, aprobado en enero— que la Comunidad está cargando a los usuarios y la reducción del servicio (Metro quitó trenes sin avisar para ahorrar) no han sido suficientes.
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Metro plantea a los sindicatos reducir el salario un 10% para salvar 720 empleos
  • Los sindicatos rechazan la propuesta porque es 'de risa'
Europa Press | Pedro Blasco miércoles 20/02/2013
Metro de Madrid ha planteado al Comité de Empresa una reducción salarial -de nóminas y otros complementos- en un margen que no superaría el 10 por ciento, con el objetivo de garantizar los actuales puestos de trabajo, dado que de la aceptación o no de esta medida depende la 'supervivencia' de 720 puestos de trabajo del suburbano.

Así lo ha trasladado la dirección del suburbano a los representantes sindicales en la reunión que están manteniendo este mismo miércoles en el marco de los encuentros para negociar el nuevo convenio colectivo, según han detallado fuentes conocedoras de la negociación.

Las mismas fuentes han explicado que la propuesta de reducción de conceptos salariales para la plantilla del suburbano, compuesta por cerca de 7.600 personas, no superior al 10 por ciento sería de aplicación sólo durante los ejercicios 2013 y 2014 mientras que para el año 2015 estará en función de lo que determine la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

La reducción no sería sólo en la nómina sino que también se referiría a complementos como la formación o el transporte, con vistas a alcanzar esa reducción del 10 por ciento, como medida necesaria para mantener los mencionados 720 puestos de trabajo.

Además, la compañía también plantea a los sindicatos suprimir dos de los seis días retributivos para asuntos propios que actualmente tienen los empleados del metropolitano o bien aumentar la jornada de trabajo efectiva de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas que están vigentes ahora.

Con ello, la compañía ha trasladado estas medidas de ajustes para poder mantener los actuales niveles de empleo y han apelado a la responsabilidad de los sindicatos para que acepten esa reducción retributiva, en la línea con las iniciativas que se han aplicado ya en otros estamentos del sector público o privado.

Las mismas fuentes han detallado que es la primera vez que Metro plantea una medida de estas características y que se fundamenta por el impacto de la "fuerte crisis económica" que ha motivado un descenso del 12 por ciento de usuarios desde el año 2008.

Además, Metro ha remarcado a la hora de plantear su propuesta que durante los últimos cuatro años, coincidiendo con el impacto de la crisis, las retribuciones de 6.000 trabajadores de la plantilla han aumentado un 17 por ciento con un salario que ha pasado de 35.347 euros anuales a una media de 41.383 euros, unido a un incremento de plantilla que ha pasado de 6.000 a 7.600 puestos de trabajo.

Ese incremento es aún superior proporcionalmente en el caso del colectivo de conductores (que suponen 1.800 personas de los 7.600 trabajadores del suburbano) con un incremento del 19,4 por ciento durante los últimos cuatro años, al pasar de un sueldo medio de 33.166 euros a 39.607 euros anuales.

Por otro lado, esta propuesta se uniría al Plan de Ahorro de costes en Metro que incluyen medidas de optimización de recursos energéticos, la reducción del 50 por ciento de la estructura directiva, los planes para aprovechar los recintos de trabajo de Metro, la reducción de gastos de patrocinio junto al aumento de ingresos comerciales o consultoría. Con ello, se pretende un ahorro de 82 millones de euros antes de que acabe 2013.

Los sindicatos rechazan la propuesta
Los sindicatos del Metro han rechazado la propuesta de la dirección y preparan una respuesta que entregarán a la empresa el próximo día 26 de febrero, según dijeron fuentes sindicales. El 27 hay prevista una primera asamblea de trabajadores en la que, sin duda, se aprobarán las primeras medidas de rechazo y no se descartan movilizaciones de manera inmediata.

Portavoces del Sindicato de Conductores y UGT, dos de los presentes en el encuentro con la empresa, rechazaron la medida y preparan las reuniones para elaborar una respuesta alternativa. Un portavoz del sindicato de Conductores dijo que se trata de una primera propuesta "de risa" y reclamó el cumplimiento del convenio que vencía en 2012.

UGT cree que no es una propuesta realista y la rechazan, pero esperará a la asamblea de los trabajadores del 27 para definir la respuesta. Entre los sindicatos hay malestar pues consideran que esta no es una alternativa a "las buenas intenciones" que hicieron cuando desconvocaron hace un mes las movilizaciones previstas para que se cumpliera el convenio de 2012.
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Metro plantea una bajada salarial del 10%
También propone más carga de trabajo con menos días de asuntos propios o más horas
Metro de Madrid ha planteado al comité de empresa una reducción salarial en las nóminas y otros complementos de sus 7.600 trabajadores en un porcentaje que no superaría el 10% a cambio de garantizar los actuales puestos de trabajo. Además, Metro contempla el aumento de horas de trabajo.

De no aceptarse estos recortes en sus condiciones de trabajo, la empresa pública pondría en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla el despido de 720 personas, según ha trasladado la dirección a los representantes sindicales en la reunión que han mantenido esta mañana en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo. En el último año, ha habido 23 huelgas en metro, bien de días completos bien paros parciales por la supresión de la paga extraordinaria que aprobó el Gobierno de Rajoy y por atrasos en pagos previstos en el convenio, que caducó en 2012. Las centrales cifran esos retrasos en más de 16 millones de euros, que la empresa no los reconoce.

Las mismas fuentes han explicado que la reducción salarial, que afectaría a salario y a extras como la formación o el transporte, sería solo para 2013 y 2014, mientras que 2015 se deja a lo que determine la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Además, la compañía quiere que los trabajadores asuman más carga de trabajo, bien a través de la supresión de dos de los seis días de asuntos propios de los que actualmente disponen o bien aumentando la jornada de trabajo a 1.700 horas al año frente a las 1.642,5 de ahora. La compañía ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos para que acepten estos recortes y ha recordado que se aplican ya en otras empresas del sector público o privado.

El portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha rechazado los planes de Metro y ha avanzado que, una día después de la próxima reunión con la empresa, prevista para el 26 de febrero, celebrarán una asamblea con los trabajadores. El portavoz de CC OO, Ignacio Arribas, ha especificado que la rebaja del 10 % afectaría a todos los capítulos salariales, menos los de productividad e incentivos al rendimiento, que serán "congelados" por dos años. Arribas se ha quejado de la pretensión de la dirección de quitar el complemento médico.

Es la primera vez, según las fuentes sindicales, que Metro propone bajadas de sueldo, una medida que justifica en el impacto de la "fuerte crisis económica", que ha motivado un descenso del 12% de usuarios desde 2008. Metro argumenta que, durante los últimos cuatro años, las retribuciones de 6.000 trabajadores han aumentado un 17% —de 35.347 euros anuales a una media de 41.383 euros—, y la plantilla ha pasado de 6.000 a 7.600 puestos.

La empresa también subraya que está aplicando un plan de ahorro de costes con el que pretende reducir su factura en 82 millones antes de que acabe 2013 y que incluye una  optimización de recursos energéticos, la reducción del 50% de la estructura directiva, alquiler o venta de locales, reducción de gastos de patrocinio junto al aumento de ingresos comerciales o consultoría.

Metro también ha llevado a cabo tres subidas tarifarias en nueve meses, la última este mes de febrero, cuando incrementó el precio de los abonos mensuales, que usa el 67% de los usuarios, un 4,6% de media. Y, de la mano, una bajada generalizada del servicio en todos los sistemas de transportes en 2012, con un 14% menos de trenes de Metro y una media del 5% menos en autobuses urbanos e interurbanos.
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Ultimátum de Metro a los trabajadores: bajada de sueldos del 10% o despidos
S. L. / MADRID  Día 20/02/2013
La compañía no garantiza la «supervivencia» de los 720 empleos del suburbano si no reduce la masa salarial

Metro de Madrid ha planteado al Comité de Empresa una reducción salarial –de nóminas y otros complementos– en un margen que no superaría el 10 por ciento, con el objetivo de garantizar los actuales puestos de trabajo, dado que de la aceptación o no de esta medida depende la «supervivencia» de 720 puestos de trabajo del suburbano.

Así lo ha trasladado la dirección del suburbano a los representantes sindicales en la reunión que están manteniendo este mismo miércoles en el marco de los encuentros para negociar el nuevo convenio colectivo, según han detallado a Ep fuentes conocedoras de la negociación. Las mismas fuentes han explicado que la propuesta de reducción de conceptos salariales para la plantilla del suburbano, compuesta por cerca de 7.600 personas, no superior al 10 por ciento sería de aplicación sólo durante los ejercicios 2013 y 2014 mientras que para el año 2015 estará en función de lo que determine la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

La reducción no sería sólo en la nómina sino que también se referiría a complementos como la formación o el transporte, con vistas a alcanzar esa reducción del 10 por ciento, como medida necesaria para mantener los mencionados 720 puestos de trabajo. Además, la compañía también plantea a los sindicatos suprimir dos de los seis días retributivos para asuntos propios que actualmente tienen los empleados del metropolitano o bien aumentar la jornada de trabajo efectiva de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas que están vigentes ahora.

Con ello, la compañía ha trasladado estas medidas de ajustes para poder mantener los actuales niveles de empleo y han apelado a la responsabilidad de los sindicatos para que acepten esa reducción retributiva, en la línea con las iniciativas que se han aplicado ya en otros estamentos del sector público o privado. Las mismas fuentes han detallado que es la primera vez que Metro plantea una medida de estas características y que se fundamenta por el impacto de la «fuerte crisis económica» que ha motiva un descenso del 12 por ciento de usuarios desde el año 2008.
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