Metro amenaza con despedir a 720 trabajadores si la plantilla no se baja el sueldo un 10%
- La compañía alega que debe reducir gastos para poder seguir siendo sostenible.
- La bajada afectaría a los 7.600 empleados de la empresa pública.
- Los sindicatos se niegan a aceptar, por lo que vuelve el fantasma de la huelga.
- 20.02.2013
O rebaja de sueldo del 10%, o 720 personas
al paro. Esta es la 'oferta' que la dirección de Metro de Madrid
ha planteado a los representantes de los 7.600 trabajadores de la casa como
fórmula para hacer sostenible la compañía pública.
En una reunión "tensa", según los
asistentes, y celebrada este miércoles Metro se descolgó con una medida
calificada de "extrema
pero imprescindible" dentro del propio ejecutivo de la
Comunidad de Madrid.
Metro y sindicatos comenzarán a negociar el
nuevo convenio colectivo el 26 de febrero. La respuesta de los portavoces de UGT y CC
OO fue contundente: "No" y "de ninguna forma". A pesar de
ello, se comprometieron a trasladarla, como es su obligación, a las asambleas
de trabajadores el 27 de
febrero.
La convocatoria tendrá lugar al día
siguiente de la primera reunión con la empresa para negociar el convenio
colectivo, de forma que los empleados ya tendrán una idea de hasta dónde llegan
las intenciones de Metro y de la respuesta que pueden oponerle. Tras la
propuesta de este miércoles, los sindicatos ya manejan la posibilidad de
recurrir, de nuevo, a la huelga.
Dos días de libre disposición menos
La reducción salarial propuesta por Metro
no sería sobre el salario base, sino que afectaría a los complementos para conseguir
un recorte total del 10% en todas las categorías (mecánicos, taquilleros,
revisores, conductores etc.). Además, sería transitoria, aunque solo en
principio. Estaría en vigor en los ejercicios 2013 y 2014,
mientras que en 2015
quedaría en función del dinero disponible según los presupuestos
de la Comunidad de Madrid.
Metro ahorraría 30 millones en sueldos, el
equivalente a su déficit para 2013Además,
los trabajadores perderían dos de los seis días retribuidos de asuntos propios que tienen
por convenio. O eso, o aumentar la jornada de trabajo a 1.700 horas al año,
frente a las 1.642,5 horas vigentes en la actualidad.
Cada año se ahorraría, en total, unos 30 millones, según los
sindicatos. Esa cifra coincide con las pérdidas
antes de impuestos calculadas
por la compañía para el 31 de diciembre de 2013 (30.080.832 euros). En
2013, Metro tiene previsto gastar en sueldos y cotizaciones sociales
367.036.196 euros.
Los salarios han subido
Metro cree que la petición de esfuerzo a
los trabajadores es una medida lógica en un contexto en el que la red del
subterráneo ha perdido un 12%
de sus usuarios desde el año 2008, cuando comenzó la crisis
económica.
Apunta, además, que 6.000
trabajadores de la plantilla han visto crecer su salario un 17% desde entonces
(de 35.347 euros anuales a una media de 41.383
euros). Solo en el caso de los conductores, que suponen 1.800
personas, el incremento ha sido del 19,4% (de 33.166 euros a 39.607 euros anuales). En
paralelo, la plantilla ha pasado de 6.000 a 7.600 puestos de trabajo en total.
Los expertos achacan las pérdidas de Metro
al exceso de kilómetros y sus modelos de gestión. La rebaja salarial se sumaría al plan de ahorro de costes
perfilado por la dirección y que incluye ahorro energético, la reducción de
directivos a la mitad, la optimización de espacios y la reducción de gastos de
patrocinio. Gracias al mismo, y sin contar el ajuste en las nóminas, la empresa
pública cree poder ahorrar 82
millones en 2013.
Por el momento, Metro no se ha planteado
modificar las fórmulas de gestión de algunas de sus líneas. Estos contratos,
junto al exceso de kilómetros construidos,
están, según los expertos, detrás de la situación económica de la empresa, que
con estas medidas lograría el equilibrio financiero al que el Gobierno que
dirige Ignacio González se ha comprometido.
Los sucesivos tarifazos en el precio de
los billetes y abonos transporte —el último, aprobado en enero— que la
Comunidad está cargando a los usuarios y la reducción del servicio (Metro quitó
trenes sin avisar para ahorrar) no han sido suficientes.
Si quieres leer más, visita el blog:
Por favor, pásalo. Se valiente
Metro plantea a los sindicatos reducir el salario un
10% para salvar 720 empleos
- Los sindicatos rechazan la propuesta porque es 'de risa'
Europa Press | Pedro Blasco miércoles 20/02/2013
Metro de Madrid ha planteado al Comité de Empresa una
reducción salarial -de nóminas y otros complementos- en un margen que no
superaría el 10 por ciento, con el objetivo de garantizar los actuales puestos
de trabajo, dado que de la aceptación o no de esta medida depende la
'supervivencia' de 720 puestos de trabajo del suburbano.
Así lo ha trasladado la dirección del suburbano a los
representantes sindicales en la reunión que están manteniendo este mismo
miércoles en el marco de los encuentros para negociar el nuevo convenio
colectivo, según han detallado fuentes conocedoras de la negociación.
Las mismas fuentes han explicado que la propuesta de reducción
de conceptos salariales para la plantilla del suburbano, compuesta por cerca de
7.600 personas, no superior al 10 por ciento sería de aplicación sólo durante
los ejercicios 2013 y 2014 mientras que para el año 2015 estará en función
de lo que determine la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.
La reducción no sería sólo en la nómina sino que
también se referiría a complementos como la formación o el transporte, con
vistas a alcanzar esa reducción del 10 por ciento, como medida necesaria para
mantener los mencionados 720 puestos de trabajo.
Además, la compañía también plantea a los sindicatos
suprimir dos de los seis días retributivos para asuntos propios que actualmente
tienen los empleados del metropolitano o bien aumentar la jornada de trabajo
efectiva de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas que están vigentes
ahora.
Con ello, la compañía ha trasladado estas medidas de
ajustes para poder mantener los actuales niveles de empleo y han apelado a la
responsabilidad de los sindicatos para que acepten esa reducción
retributiva, en la línea con las iniciativas que se han aplicado ya en otros
estamentos del sector público o privado.
Las mismas fuentes han detallado que es la primera vez
que Metro plantea una medida de estas características y que se fundamenta por
el impacto de la "fuerte crisis económica" que ha motivado un
descenso del 12 por ciento de usuarios desde el año 2008.
Además, Metro ha remarcado a la hora de plantear su
propuesta que durante los últimos cuatro años, coincidiendo con el impacto de
la crisis, las retribuciones de 6.000 trabajadores de la plantilla han
aumentado un 17 por ciento con un salario que ha pasado de 35.347 euros anuales
a una media de 41.383 euros, unido a un incremento de plantilla que ha pasado
de 6.000 a 7.600 puestos de trabajo.
Ese incremento es aún superior proporcionalmente en el
caso del colectivo de conductores (que suponen 1.800 personas de los 7.600
trabajadores del suburbano) con un incremento del 19,4 por ciento durante
los últimos cuatro años, al pasar de un sueldo medio de 33.166 euros a 39.607
euros anuales.
Por otro lado, esta propuesta se uniría al Plan de
Ahorro de costes en Metro que incluyen medidas de optimización de recursos
energéticos, la reducción del 50 por ciento de la estructura directiva, los
planes para aprovechar los recintos de trabajo de Metro, la reducción de gastos
de patrocinio junto al aumento de ingresos comerciales o consultoría. Con ello,
se pretende un ahorro de 82 millones de euros antes de que acabe 2013.
Los sindicatos
rechazan la propuesta
Los sindicatos del Metro han rechazado la propuesta de
la dirección y preparan una respuesta que entregarán a la empresa el próximo
día 26 de febrero, según dijeron fuentes sindicales. El 27 hay prevista una
primera asamblea de trabajadores en la que, sin duda, se aprobarán las primeras
medidas de rechazo y no se descartan movilizaciones de manera inmediata.
Portavoces del Sindicato de Conductores y UGT, dos de
los presentes en el encuentro con la empresa, rechazaron la medida y preparan
las reuniones para elaborar una respuesta alternativa. Un portavoz del
sindicato de Conductores dijo que se trata de una primera propuesta "de
risa" y reclamó el cumplimiento del convenio que vencía en 2012.
UGT cree que no es una propuesta realista y la
rechazan, pero esperará a la asamblea de los trabajadores del 27 para definir
la respuesta. Entre los sindicatos hay malestar pues consideran que esta no es
una alternativa a "las buenas intenciones" que hicieron cuando
desconvocaron hace un mes las movilizaciones previstas para que se cumpliera el
convenio de 2012.
Si quieres leer más,
visita el blog:
Por favor,
pásalo. Se valiente
Metro plantea una bajada
salarial del 10%
También propone
más carga de trabajo con menos días de asuntos propios o más horas
Metro de Madrid ha planteado al comité de
empresa una reducción salarial en las nóminas y otros complementos de sus 7.600
trabajadores en un porcentaje que no superaría el 10% a cambio de garantizar
los actuales puestos de trabajo. Además, Metro contempla el aumento de horas de
trabajo.
De no aceptarse estos recortes en sus
condiciones de trabajo, la empresa pública pondría en marcha un expediente de
regulación de empleo (ERE) que contempla el despido de 720 personas, según ha
trasladado la dirección a los representantes sindicales en la reunión que han
mantenido esta mañana en el marco de la negociación del nuevo convenio
colectivo. En el último año, ha habido 23 huelgas en metro, bien de días
completos bien paros parciales por la supresión de la paga extraordinaria que aprobó el Gobierno
de Rajoy y por atrasos en
pagos previstos en el convenio, que caducó en 2012. Las centrales cifran esos
retrasos en más de 16 millones de euros, que la empresa no los reconoce.
Las mismas
fuentes han explicado que la reducción salarial, que afectaría a salario y a
extras como la formación o el transporte, sería solo para 2013 y 2014, mientras
que 2015 se deja a lo que determine la Ley de Presupuestos de la Comunidad de
Madrid. Además, la compañía quiere que los trabajadores asuman más carga de
trabajo, bien a través de la supresión de dos de los seis días de asuntos
propios de los que actualmente disponen o bien aumentando la jornada de trabajo
a 1.700 horas al año frente a las 1.642,5 de ahora. La compañía ha apelado a la
responsabilidad de los sindicatos para que acepten estos recortes y ha
recordado que se aplican ya en otras empresas del sector público o privado.
El portavoz de UGT en Metro, Teodoro
Piñuelas, ha rechazado los planes de Metro y ha avanzado que, una día después
de la próxima reunión con la empresa, prevista para el 26 de febrero,
celebrarán una asamblea con los trabajadores. El portavoz de CC OO, Ignacio
Arribas, ha especificado que la rebaja del 10 % afectaría a todos los capítulos
salariales, menos los de productividad e incentivos al rendimiento, que serán
"congelados" por dos años. Arribas se ha quejado de la pretensión de
la dirección de quitar el complemento médico.
Es la primera vez, según las fuentes
sindicales, que Metro propone bajadas de sueldo, una medida que justifica en el
impacto de la "fuerte crisis económica", que ha motivado un descenso del 12% de usuarios desde 2008. Metro argumenta que, durante los últimos
cuatro años, las retribuciones de 6.000 trabajadores han aumentado un 17% —de
35.347 euros anuales a una media de 41.383 euros—, y la plantilla ha pasado de
6.000 a 7.600 puestos.
La empresa también subraya que está
aplicando un plan de ahorro de costes con el que pretende reducir su factura en
82 millones antes de que acabe 2013 y que incluye una optimización de
recursos energéticos, la reducción del 50% de la estructura directiva, alquiler
o venta de locales, reducción de gastos de patrocinio junto al aumento de
ingresos comerciales o consultoría.
Metro también ha llevado a cabo tres subidas tarifarias en nueve meses, la última este mes de febrero, cuando
incrementó el precio de los abonos mensuales, que usa el 67% de los usuarios,
un 4,6% de media. Y, de la mano, una bajada generalizada del servicio en todos los sistemas de transportes en
2012, con un 14% menos de trenes de Metro y una media del 5% menos en autobuses
urbanos e interurbanos.
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Por favor, pásalo. Se valiente
Ultimátum de Metro a los trabajadores: bajada
de sueldos del 10% o despidos
S. L. / MADRID Día
20/02/2013
La compañía no
garantiza la «supervivencia» de los 720 empleos del suburbano si no reduce la
masa salarial
Metro de Madrid ha planteado al Comité de Empresa una
reducción salarial –de nóminas y otros complementos– en un margen que no
superaría el 10 por ciento, con el objetivo de garantizar los actuales
puestos de trabajo, dado que de la aceptación o no de esta medida depende la
«supervivencia» de 720 puestos de trabajo del suburbano.
Así lo ha trasladado la dirección del suburbano a los
representantes sindicales en la reunión que están manteniendo este mismo
miércoles en el marco de los encuentros para negociar el nuevo convenio
colectivo, según han detallado a Ep fuentes conocedoras de la negociación. Las
mismas fuentes han explicado que la propuesta de reducción de conceptos
salariales para la plantilla del suburbano, compuesta por cerca de 7.600
personas, no superior al 10 por ciento sería de aplicación sólo durante los
ejercicios 2013 y 2014 mientras que para el año 2015 estará en función de lo
que determine la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.
La reducción no sería sólo en la nómina sino que
también se referiría a complementos como la formación o el transporte, con
vistas a alcanzar esa reducción del 10 por ciento, como medida necesaria para mantener
los mencionados 720 puestos de trabajo. Además, la compañía también plantea
a los sindicatos suprimir dos de los seis días retributivos para asuntos
propios que actualmente tienen los empleados del metropolitano o bien aumentar
la jornada de trabajo efectiva de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5
horas que están vigentes ahora.
Con ello, la compañía ha trasladado estas medidas de
ajustes para poder mantener los actuales niveles de empleo y han apelado a la
responsabilidad de los sindicatos para que acepten esa reducción retributiva,
en la línea con las iniciativas que se han aplicado ya en otros estamentos del
sector público o privado. Las mismas fuentes han detallado que es la primera
vez que Metro plantea una medida de estas características y que se
fundamenta por el impacto de la «fuerte crisis económica» que ha motiva un
descenso del 12 por ciento de usuarios desde el año 2008.
Si quieres leer más, visita el blog:
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