Viernes, 15 de Febrero de 2013
Después de reunirnos el día 6 de febrero con los
representantes de la Dirección responsables de los grupos de Intervención y los
miembros del Comité de Seguridad y Salud, la empresa nos hace un alegato con
estadísticas, gráficos y cifras sobre accidentes (agresiones). Se nos intenta
convencer de que el total de las agresiones con baja laboral, son un tanto por
ciento no significativo. En esta Sección no nos parece tan insignificante que,
de las 41 agresiones del año 2012 pasado, 6 hayan provocado baja laboral (es
casi el 15%), ya que hablamos de un grupo de sólo 100 agentes en este servicio;
41 agresiones son muchas. Se hace ficha de cada una de las agresiones, pero se
va a llevar un seguimiento más pormenorizado de cada uno de los casos.
La empresa comunica que ha dejado de realizarse la
intervención de salida, que el desdoblamiento del equipo que lleva el vigilante
de la estación no ha estado nunca incomunicado, pues, aunque al principio no
llevaban teléfono, argumentan que llevaban el walkie del vigilante. Se va a
consultar con otras empresas para ver como llevan este servicio, incluso con
las mutuas y empresas de seguridad para dar cursos de habilidades. El
Presidente del Comité de Seguridad y Salud hace un comentario sobre que el
mayor número de agresiones los concentra un pequeño grupo de trabajadores, que
por su exceso de celo en su labor o por su carácter personal dan lugar a estos
incidentes. También se explica por parte de la Empresa que el grupo de
trabajadores de intervención, son los que en las estadísticas, están más
satisfechos, ya que es un servicio peticionable con descansos en sábados y
domingos.
Comprobamos, con estupor, que la máxima responsable de
la Intervención, nos ha mentido descaradamente, ya que las intervenciones de
salida se siguen haciendo todos los días laborables, de 8:30 a 10:30h por la
mañana y de 16 a 17:30h por la tarde. Evidentemente, el factor riesgo no se ha
mejorado.
Que hay grupos (“A-festivos”) que, por sistema, van
acompañados de un VJ sin walkie, porque nadie responsable se molesta en
dotárselo. Esto, añadido al teléfono sin cobertura total de los agentes de
Metro, hace que permanezcan “vendidos” casi todo el turno.
Que con los VJ de estación (acompañantes), siguen
surgiendo numerosos problemas (añadidos a los ya habituales de su tarea), como
enfrentamientos e indefensión por crisis de ansiedad, (como ocurrió con los VJ
de Concha Espina, en ambos turnos). Todo esto debido, casi siempre, a la falta
de formación/información y actitud de los VJ, el caso es que, añadido a las
cotidianas situaciones tensas con viajeros, insultos, vejaciones y agresiones,
esto hace que estos compañeras/os soporten situaciones que son insufribles para
cualquier persona. No entendemos que los responsables sigan pensando que son
los más satisfechos, cuando continuamente están requiriendo a sus mandos que
mejore la situación y no mejora.
Exigimos de estos responsables que mejoren la gestión
o, por mínima ética, que dimitan, que no serán los únicos.
Madrid, 15 de febrero de 2013
Por Solidaridad Obrera
LA JUNTA SINDICAL
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