Páginas

miércoles, julio 13, 2011

Diez propuestas de corbatas «indignadas»


Diez propuestas de corbatas «indignadas»

La Fundación Ciudadanía y Valores redacta un texto para llevar el 15-M a «los cauces democráticos previstos»

ABRAHAM COCO / MADRID
Día 13/07/2011
«Del debate en asambleas y plazas hay que pasar a hacer política por los cauces democráticos previstos». La afirmación es de José María Román, director general de la Fundación Ciudadanía y Valores, que ha elaborado un decálogo de propuestas «indignadas» que trasladará a los partidos políticos. 

Sus recomendaciones «para mejorar la democracia» se concretan en cinco puntos básicos: más democracia, más independencia, más libertad, más transparencia y más política social. Como muchas de las consignas que el movimiento 15-M ha venido proclamando, estos consejos se dirigen a la reforma del sistema electoral, al funcionamiento de los partidos, la elección de los miembros del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y a la banca

El texto ha sido redactado por Román y Miguel Córdoba, profesor de Economía Financiera, aunque advierten que no pretenden convertirse en «portavoces de un movimiento con el que institucionalmente no tenemos nada que ver» ni tampoco apropiarse de sus mensajes. En el debate no ha participado ningún miembro de Democracia Real Ya ni del 15-M, pues consideran que «no es una organización». «El 15-M triunfaría si sus propuestas son debatidas en la sede donde de puede traducir en realidades», el Parlamento, afirma Román.

Un vistazo a las propuestas

1. Elección directa del alcalde. El objetivo es «lograr la estabilidad de las corporaciones y la confianza plena del ciudadano con quien gobierna su municipio y evitar el transfuguismo». No ven como algo «fundamental» las listas abiertas, pues «en el Senado las hay y no funcionan como sistema diferencial».

2. Dar mayor valor a cada voto, para «optimizar los restos provinciales». Abogan por la doble asignación de escaños: los actuales y cincuenta más asignados de una lista nacional complementaria.

3. Funcionamiento democrático de los partidos: transparencia y más debate interno. Román opina que «la democracia interna de los partidos ha ido decayendo» desde la Transición y hay que «garantizar el cumplimiento del artículo 6 de la Constitución» en el que se alude a su existencia. Por ello, proponen que se sometan a «una auditoría que comenzara por asegurar que todos los militantes y organismos intermedios tienen un cauce orgánico para hacer valer sus derechos». 

Apuestan por que la Junta Electoral Central asuma «un papel externo de recurso ante las quejas de los militantes por los abusos de poder o atropello de sus derechos». También creen que debería «exigirse» la libertad del voto en los grupos parlamentarios y prohibir las sanciones a quienes voten «en dirección distinta». 

4. Más independencia en la elección de los miembros del Poder Judicial. Que sean elegidos «por ellos mismos». «El ciudadano no sabe dónde empieza la justicia y dónde termina la política», asegura Román.

5. Nombramiento de jueces vitalacios en el TC. Sus candidaturas tendrían que ser aprobadas o rechazadas por el Jefe del Estado y que no partan de los partidos. «Ejercerán su cargo hasta su jubilación legal», lo que permite que «al ser jueces de diferentes edades y entrar en un tiempo distinto en el TC, este nunca tenga una composición que se corresponda con el momento político en el que estén ejerciendo su función».

6. Más independencia de los órganos reguladores. Como en el caso de los jueces, rechaza que sean los políticos quienes propongan candidatos. Por el contrario, «se prohibirá presentarse a aquellas personas que en los dos años anteriores hayan prestado sus servicios en la Administración del Estado» y a quienes «hayan tenido responsabilidades directivas en las empresas del sector que se regula». Un tribunal compuesto por tres miembros del Consejo de Estado, dos diputados y dos senadores de distinta ideología se encargará de la selección.

7. Transparencia en las ayudas a la Banca. En opinión de Córdoba, «el Banco de España actúa de manera parcial para salvar las cajas de ahorro, que parecen tener patente de corso». Por eso, reclama «que se hagan públicas las ayudas recibidas» y que «sean refrendadas en el Congreso».

8. Transparencia y derechos políticos en las empresas. Pretenden que «se ejerza el derecho de voto o se dé a la Comisión Nacional del Mercado de Valores» los votos en blanco delegados y no se depositen como hasta ahora en el Consejo de Administración. «Hay que evitar presidentes de empresas puestos por políticos», sostiene Córdoba.

9. Independencia del poder político y del sistema financiero. Aunque «la libertad de empresa se lo permite —apunta Córdoba— los bancos no podrán condonar los préstamos a los partidos sin autorización previa». «Que haya un informe motivado al Banco de España para no generar desconfianza», sostiene.

10. Creación de empleo para jóvenes. Ciudadanía y Valores aboga por «eliminar las cargas sociales en los contratos jóvenes los dos primeros años, menores de 30 años».
Por favor, pásalo. Se valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario