Los españoles, más gordos, hipertensos y sedentarios
Un estudio alerta del riesgo cardiovascular en nuestro país por mala dieta y hábitos
JOSÉ GRAU / MADRID
Día 12/07/2011
España presume de dieta mediterránea, es decir, de alimentación saludable alejada de las «odiosas» y «nocivas» hamburguesas de las cadenas de «comida basura». Pero la realidad de los españoles parece ser otra.
Según los resultados del «Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España» (ENRICA), presentado ayer en Madrid, la obesidad es un problema de salud muy frecuente en nuestro país. El 62% de la población está gorda; en concreto, el 39% tiene sobrepeso, es decir, un índice de masa corporal (IMC) entre 25-29,9; y el 23% es obesa, con un IMC superior a 30. La tasa de obesidad es mayor en hombres que en mujeres (excepto en las de 65 años y más), y aumenta con la edad. Cuando se considera específicamente la cintura, la frecuencia de la gordura abdominal (más de 102 cm en hombres y más de 88 cm en mujeres) es del 32% en los varones y del 40% en las señoras. Pasan de un tercio los hombres con obesidad que declaran haber recibido consejo sanitario para perder peso, pero se han quedado ahí y no lo han seguido.
Lo anterior es consecuencia en parte de que los españoles son muy sedentarios: dedican 14 horas semanales a ver la televisión y otras 15 horas adicionales a la butaca o al sofá en actividades como leer o, más asiduamente, dormitar.
Y las malas noticias siguen. Uno de cada dos adultos es «hipercolesterolémico». El 50% lo sabe y el 42% está tratado con fármacos para reducir el colesterol. El ENRICA subraya: «Con independencia de que la indicación de tratamiento debe establecerse habitualmente según el riesgo cardiovascular total de la persona, y no por su cifra de colesterol, el porcentaje de sujetos tratados que controlan el colesterol es bajo».
Investigación pionera
Según sus promotores, el ENRICA es el mayor estudio de nutrición y riesgo cardiovascular realizado en España hasta la fecha, solo comparable a investigaciones similar en los EE.UU., Inglaterra y los Países Nórdicos.Ha sido patrocinado por la compañía farmacéutica Sanofi con el apoyo del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Los investigadores principales han sido los doctores José Ramón Banegas y Fernando Rodríguez-Artalejo, del grupo de epidemiología cardiovascular y nutricional de la Universidad Autónoma de Madrid.
El Reino Unido tiene la tasa de obesidad mayor de Europa, con el 24,5% de adultos considerados pasados de peso, según un estudio publicado en diciembre por la Comisión Europea y la OCDE. La media europea se sitúa en el 14%.
Ver, escuchar, leer y sentir
Procura dar la mayor difusión posible de este escrito.
Mostrar al Mundo Entero, Por favor copiar, por favor compartir
puedes encontrar más en el blog:
dirección de correo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario