El alcalde de Parla se niega a abandonar Sol hasta que el tranvía vuelva a la calle
Fraile, antes de entrar a Sol. (P. Blasco)
Pedro Blasco | Madrid
Actualizado miércoles 30/11/2011
El alcalde de Parla, José María Fraile, se encuentra atrincherado en la sede de la Comunidad de Madrid como medida de protesta por la retirada del servicio de tranvía en su localidad y no abandonará la sede del Gobierno regional hasta que los vehículos no vuelvan a la calle a prestar servicio.
Fraile llegaba a Sol esta mañana a las 9.30 horas, y a pesar de no tener hora, le recibieron la presidenta Esperanza Aguirre y el consejero de Transportes, Antonio Beteta, para intentar buscar una solución al problema que tiene parado al tranvía.
La presidenta abandonó alrededor de las diez y media de la mañana la reunión para acudir a la inauguración de la exposición sobre Leonardo da Vinci, pero el alcalde continuó con su encuentro con Beteta.
Al finalizar la reunión, de más de dos horas, Fraile bajó al patio central y ha asegurado que no abandonaría las instalaciones hasta que el servicio de transporte se reinstaure. También ha afirmado que esperaría a Ignacio González, vicepresidente del Gobierno regional, para hablar con él.
La compañía Alstom ya había advertido en varias ocasiones que dejaría de encargarse del mantenimiento de los tranvías al no cobrar y por el incumplimiento sistemático del contrato firmado con la concesionaria del Tranvía Verde. Es la primera vez que un servicio público deja de prestar servicios por impago. Tranvías de Parla debe a Alstom 7 millones de euros, pero alega que el Ayuntamiento le adeuda 48 millones y no puede pagar a los proveedores.
El alcalde se quejó, a su llegada a Sol, de que la subvención del Consorcio al tranvía es muy inferior a la que se da a otros municipios cercanos al PP, lo que está ahogando este transporte público. Se calcula que la deuda del Ayuntamiento con la empresa concesionaria es de 48 millones de euros. Fraile dijo que ellos cumplían con los pagos acordados.
El consejero Antonio Beteta ha indicado tras el encuentro que la única solución al conflicto es que el consistorio parleño "pague lo que debe" a la empresa que gestiona el tranvía, y que esta entidad pueda hacer frente al pago de 6,5 millones de euros que reclama la entidad encargada del mantenimiento, Alstom.
Ha indicado que el Consorcio de Tranpostes "garantizará" de nuevo mañana la movilidad en el municipio con autobuses y ha reiterado que la Comunidad "no puede hacer nada" y que la suspensión del servicio "es un problema entre empresas privadas".
Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Fraile, sostiene el origen de este conflicto es "político", ya que ayer se alcanzó un acuerdo para mantener el servicio, y ha solicitado a la Comunidad "voluntad política" para solucionarlo.
Aunque Beteta y Aguirre han dado por terminada la reunión, el regidor parleño ha decidido permanecer en la sede de la Comunidad de Madrid hasta que se alcance un acuerdo, y se encuentra momentos en el patio de este edificio a la espera de que le reciba el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González.
Fraile ha exigido a la Comunidad "voluntad política" para que "los tranvías comiencen a rodar" y para alcanzar un "compromiso de financiación" similar al que tienen otros trenes ligeros de la región con el Ejecutivo regional, que entre en vigor el año que viene.
La Comunidad paga 0,19 euros por cada viajero del tranvía de Parla, mientras que en el tren ligero de Bohadilla aporta una subvención de 3,54 euros, ha explicado el alcalde, quien ha recordado que "los ciudadanos de Parla no son de segunda".
Respecto al pago de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Parla con la empresa que gestiona la tranvía, ha declarado: "¿Quién no tiene deuda? Todo el mundo tiene deuda. ¿Quién no está pasando por malos momentos? Podemos hacer dos cosas, mirar para otro lado o asumir las responsabilidades", informa Efe.
Beteta ha reiterado que el Consorcio de Transportes solo puede garantizar la movilidad, por lo que ha puesto a disposición de los usuarios un servicio sustitutivo de 12 autobuses, de los que solo ha sido necesario emplear 8, aunque si la demanda crece en los próximos días se aumentará la flota, ha explicado
Ha negado que durante la jornada de ayer el Ayuntamiento de Parla y el Consorcio de Transportes alcanzaran acuerdo alguno, y ha explicado que lo que sucedió fue que el gerente se ofreció a hablar con Alstom y que esta puso como condición para mantener el servicio un "pago sustancial" de la deuda y una garantía notarial de cobre del resto.
Ninguna de estos requisitos se ha cumplido, por lo que la empresa ha decidido dejar de prestar a sus servicios, ha indicado Beteta, quien ha señalado como responsable a la "herencia" de la deuda socialista y ha explicado que la Comunidad aporta a este transporte la subvención acordada con el Ayuntamiento durante el gobierno de Tomás Gómez.
Por favor,
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