El tranvía vuelve a rodar en Parla
Se reinició tras un acuerdo entre las empresas del servicio | El alcalde salió de Sol tras firmarse el pacto | La encargada del mantenimiento se desliga del tranvía a la espera de cobro
- Raúl Rejón
El alcalde de Parla abandonando el edificio de la Comunidad. Efe
El tranvía de Parla ha vuelto a funcionar a las 17.20 del jueves. Los vagones reanudaron el servicio cortado el miércoles tras un acuerdo entre las empresas Tranvía de Parla y Alstom (encargada del mantenimiento y a la que se le adeudan 6,5 millones de euros). Alstom se desentiende del tranvía. Se le reconocerá notarialmente la deuda y esperará a cobrar según el compromiso de Tranvía de Parla, que asumirá los trabajadores de mantenimiento de la infraestructura.
El alcalde de Parla (120.000 habitantes), José Manuel Fraile (PSOE) ha pasado la noche del miércoles al jueves en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. Por la mañana ha aceptado salir del edificio con un acuerdo firmado entre las empresas que prestan el servicio del tranvía en la ciudad y que ayer se paralizó por la deuda que el Ayuntamiento tiene con la matriz de la línea (Tranvía de Parla) y ésta a su vez con la encargada del mantenimiento (Alstom).
La salida de Fraile era perentoria para el Gobierno de Esperanza Aguirre ya que Sol estaba preparada para la recepción que anualmente realiza la presidenta con motivo del día de la Constitución. El alcalde se presentó el miércoles en la sede para hablar con Aguirre y luego el consejero de Transportes, Antonio Beteta, con la idea de obtener un acuerdo que pusiera en marcha el tranvía. Tras no obtenerlo, decidió quedarse dentro del inmueble. Por la tarde, las empresas sí acordaron reanudar el servicio entre el jueves y el viernes, según anunciaba el propio Beteta que se deligaba del problema. Pero Fraile no salió. Su portavoz decía que "necesitaba una firma" en un papel para abandonar Sol.
El alcalde también pedía a la Comunidad de Madrid revisar el convenio de subvención del servicio, ahora establecido en 0,19 céntimos por viajero. Si de ello depende la continuidad a largo plazo del tranvía (el Ayuntamiento debe 48 millones a la empresa gestora) el asunto parece más arduo. Fuentes de Transportes aseguran que "no se cambiará" y aducen: "No se puede hacer porque el resto de empresas que concursaron en su momento podrían denunciarlo".
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