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sábado, diciembre 17, 2011

La Comunidad apuesta por que el transporte se pague por tiempo de uso o kilómetros recorridos

La Comunidad apuesta por que el transporte se pague por tiempo de uso o kilómetros recorridos
  • El Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes están de acuerdo en revisar el sistema que rige las tarifas del transporte en la capital.
  • También piden generar más ingresos para hacer sostenible el sistema de transportes cuyos gastos siguen creciendo pese a caer los usuarios.
  • CC OO espera que eso no esconda una subida de tarifas para compensar las pérdidas que provocan apuestas como el Metro Ligero.
  • ÁNGEL CALLEJA 16.12.2011
  • @angelcalleja
El consejero de Transportes, Antonio Beteta, ha mostrado la disposición del Gobierno regional a reformar el sistema de tarifas que regula los precios que los madrileños pagan por utilizar el transporte público en la Comunidad de
Madrid.
El objetivo sería modificarlo para que, en lugar de por coronas tarifarias, como se hace en la actualidad, el precio del transporte esté en función del tiempo que el usuario permanece en los distintos medios de transporte o por los kilómetros que recorra mediante el mismo.
Estoy convencido de que hay que cambiar el modelo". Estoy convencido de que tenemos que cambiar el modelo tarifario. Queremos hablar con toda la Cámara para establecer un nuevo modelo donde quizá haya que avanzar en otros principios donde tenga que ver el consumo en la red, tanto en tiempo o en kilómetros con el precio que al final se paga", explicó Beteta este jueves durante una intervención en la Asamblea de Madrid.
Sin embargo, introdujo como imprescindibles tres condiciones: que el viajero no pague la totalidad del coste real del viaje (es decir, que una parte del billete siga subvencionado mediante los impuestos recaudados por la Administración Pública, como ocurre hasta el momento); que las tarifas favorezcan al usuario habitual y que siempre se tenga presentes a los sectores de población más vulnerables.

Sistema insostenible

Ni el consejero ni desde el departamento que dirige añadieron más información sobre esta propuesta, que sin embargo, entronca con el deseo expresado por el Ayuntamiento de Madrid (el otro gran 'pagador' y beneficiario del sistema de transporte público regional): el cambio en las tarifas para mejorar los ingresos y, a su vez, solucionar la situación insostenible del sistema de transporte público regional.
En junio de este año, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, y el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, hicieron un llamamiento para cambiar el sistema de financiación del Consorcio, la autoridad única del transporte en Madrid y quien se ocupa de su gestión integrada.
En 2009 la compra de billetes solo sufragó el 38% del presupuesto del sistema. Las cuentas, recalcaron ambos, están claras. De un presupuesto de 2.199 millones de euros en 2010, solo el 38% del mismo (unos 855 millones) correspondía a lo que pagaban los usuarios por el billete. El resto, lo aportaban el Estado (199), el Consistorio (199), los ayuntamientos cuyo transporte urbano está gestionado por el Consorcio (12 millones) y la Comunidad (934).
Los anteriores aportan más o menos fondos en función del número de viajeros. Teniendo en cuenta el escenario de bajada de usuarios desde 2007, el Consorcio tiene cada vez menos dinero para seguir haciendo funcionar -y cada vez con más costes debido a las ampliaciones- las redes de Metro y autobuses.

Además, y según las últimas cifras disponibles (2009), el viajero paga en realidad el 52% del viaje en la EMT, el 34% de lo que cuesta un trayecto de Metro y el 39% si adquiere un metrobús. Con el paso de los años, el viajero ha sufragado cada vez una parte menor del pase.

Los ‘tarifazos’

Si el dinero no puede salir de las partidas de las administraciones, solo quedaba como solución 'apretar' a los usuarios, que han sufrido desde 2007 subidas de tarifas anuales y consecutivas, incluyendo dos en un solo año (en enero y otra en verano) en 2008 y 2011.
En 2008 y 2011 el billete subió dos veces en un año. La reforma del sistema de tarifas lanzada ahora por Beteta y apoyada por el resto de instituciones pretende solucionar ambas cuestiones: las 'sangrías' periódicas a los usuarios y la sostenibilidad de un sistema que, admiten las partes en privado, ha crecido demasiado y puede que sin ajustarse a las posibilidades y las necesidades de los madrileños.
Sin embargo, la reforma tarifaria plantea muchas incógnitas, especialmente en lo que afecta al bolsillo del ciudadano.

Propuestas

El Consorcio y el Ayuntamiento creen que debería fijarse por ley el porcentaje del coste del viaje que el usuario debería sufragar. De esa forma, cada año, al aprobarse el presupuesto global, se sabría automáticamente cuánto tendrían que subir las tarifas para cubrir ese. El problema es que el primero de esos ajustes de la tarifa podría ser "considerable", admiten fuentes regionales. La situación económica actual, añaden, no está para eso.
El consejero de Transportes, por su parte, alude en su propuesta a pagar por el tiempo de uso o por los kilómetros recorridos.
Implantar la primera no sería posible sin homogeneizar o hacer la media del coste del viaje entre todos los transportes (lo que no daría una cifra real) y dividirlo por unidad de tiempo. La segunda, según el colectivo Ecomovilidad.net, sería recuperar una fórmula que ya funcionaba "en los años cuarenta".
"Lo lógico sería cambiar la actual tarificación con coronas concéntricas y crear tarifas por corredores, como en Cercanías, pagando en función de las zonas que se atraviesa en lugar de pagar por una y disfrutar de esa y las inmediatamente inferiores. Sería más justo", explica Isidro Barqueros, miembro de Ecomovilidad.net. Esta propuesta ha sido asumida por el Partido Socialista de Madrid, que la defenderá en el parlamento autonómico.
CC OO por su parte teme que la propuesta de reforma del consejero Beteta se la excusa para una mayor subida tarifaria. "Estamos de acuerdo en un copago responsable como el actual, pero siempre que, en paralelo, se dejen de hacer operaciones como las del Metro Ligero, adjudicadas a empresas privadas que no corren riesgos, porque junto a la gestión se aseguran un canon de ingresos a costa del dinero público", recalca Manuel Fernández Albano, secretario de Desarrollo Sostenible del sindicato.
Por favor, pásalo. Se valiente
http://elvigilantecabreao.blogspot.com.es/

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