El abono sin contacto podrá
recargarse en los cajeros automáticos
Un usuario recarga el abono transporte sin
contacto de Madrid en un cajero automático. (Comunidad de Madrid.)
- Habrá 500 cajeros en Madrid capital y 800 en toda la Comunidad.
- Por el momento, la tarjeta solo está disponible en la zona A.
- Dos tercios del total de usuarios del transporte se mueven con el abono.
- EUROPA PRESS. 08.03.2013
La Comunidad de Madrid facilitará la recarga de las tarjetas
sin contacto del abono transporte en cajeros automáticos. La entidad
bancaria será seleccionada a través de un concurso público
En estos momentos, los usuarios de esta
tarjeta pueden recargarla en las máquinas automáticas de la red de Metro de Madrid habilitadas para
ello (no en todas) y en estancos, existiendo así más de mil puntos de recarga.
A partir de la extensión a los cajeros, la
cifra de puntos de recarga ampliará , ya que la Comunidad exigirá a la entidad
una cobertura mínima de 500
cajeros en el municipio de Madrid capital y 800 en toda la Comunidad. "Se tienen
que sumar como mínimo 1.300 puntos adicionales", explicó el consejero de
Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
Extensión progresiva
La tarjeta sin contacto del abono
transporte actualmente está disponible para la zona A y se irá extendiendo paulatinamente a
todos las zonas del sistema de transportes madrileño.
La tarjeta comenzó a implantarse hace menos
de un año, en mayo, y ya disponen de ella más de medio millón de madrileños,
puesto que ya ha sustituido totalmente al abono joven con banda magnética de la
zona A y a finales de mayo se completará la sustitución del normal para esa
misma zona.
A partir de ese momento, superada con éxito
esa primera fase, la tarjeta sin contacto continuará extendiéndose
paulatinamente a todos los abonos, que utilizan dos de cada tres usuarios del transporte
público en Madrid, y luego al resto de títulos de transporte.
Ventajas
La nueva tarjeta agiliza el acceso al
transporte público y permite a los usuarios planificar su compra, porque el
periodo de validez es de 30
días desde la primera utilización que no tienen que coincidir
con el mes natural.
En caso de pérdida o robo el usuario puede recuperar el saldo que aún
no había consumido, algo que con el abono tradicional no era posible. Esta
posibilidad ha permitido a 3.100 madrileños recuperar en estos primeros meses
de funcionamiento más de 60.000 euros que de otro modo habrían perdido.
Además, el Gobierno regional estima que
permitirá ahorrar más de
150.000 kilos de papel en los próximos 5 años y un 30% en los
costes de operación y mantenimiento de las máquinas canceladoras.
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