Este lunes se anunció a bombo y platillo el laudo que supuestamente pondrá fin al conflicto entre los controladores aéreos y AENA. Sin embargo, poco ha cambiado desde que este colectivo puso en jaque al país, lo que obligó a decretar el estado de alarma casi mes y medio.
Lo cierto es que los controladores seguirán manteniendo sus exclusivos privilegios. Aunque los titulares avancen que éstos trabajarán menos y también cobrarán menos, no hay nada nuevo en el documento redactado por Manuel Pimentel.
De hecho, este grupo seguirá cobrando de media 200.000 euros al año. Este laudo, que quieren vender como un gran acuerdo, no hace otra cosa que recoger lo acordado por AENA antes de que los controladores decidieran dejar en tierra a millones de pasajeros y hacer perder a la economía española cientos de millones de euros.
El capricho de los controladores durante el pasado mes de diciembre provocó un caos de inmensas proporciones lo que obligó a realizar algo que no se había llevado a cabo en democracia: el decreto de alarma y la militarización de las torres de control de los aeropuertos españoles. Algo que se normalizó apenas hace mes y medio.
A pesar de esta reducción de sueldo acordada ahora, que se llevará a cabo únicamente por la disminución de horas extra pagadas a precio de oro, los controladores españoles seguirán siendo los mejor pagados de toda Europa. No hay que olvidar que el coste salarial de un controlador en Francia es de 111.594 euros; en Alemania de 158.125 euros; en Italia de 142.057 euros y en Reino Unido de 121.795 euros.
Además, la productividad de los controladores españoles no llega a la media europea y está muy por debajo de sus colegas alemanes o británicos, todos ellos con sueldos considerablemente más bajos.
Igualmente, estos sueldos desorbitados estaban propiciados por los propios controladores que, durante años, bloquearon la convocatoria de oposiciones, lo que hubiera provocado una reducción del número de horas realizadas por controlador y por ello también una disminución de sus millonarios ingresos.
Otro caballo de batalla es el del horario de los controladores. Hasta ahora los controladores superaban el número de horas establecidas en su convenio lo que no les suponía ningún tipo de problema puesto que cobraban de media 140.000 euros más al año en horas extra. Hubo controladores que llegaron a cobrar un millón de euros al realizar innumebrables y voluntarias horas extra.
Cuando AENA fijó las 1.670 horas de tope y un máximo de horas extra comenzó el problema de trabajar demasiado, porque ya no salía tan rentable como hasta ahora. Los turnos eran de 1.200 horas más 550 en horas extras.
Ahora, trabajarán menos horas. Este año se mantendrán las 1.670 horas establecidas por AENA y se reducirán hasta las 1.595 horas para 2013. Aunque podrán seguir realizando horas extras, ya estarán más limitadas por ley.
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