La policía efectúa 250 controles raciales en Madrid
Observadores ciudadanos recuentan el número de identificaciones de extranjeros | En dos horas tomaron los datos de 70 personas
- Alejandro López Viernes, 03 de junio de 2011
Plaza de Oporto, 20.30 del 10 de mayo. Agentes de Policía Nacional efectúan un control de documentación. Las personas con rasgos caucásicos lo sortean sin problemas. Las características latinas o la piel negra son garantía de identificación por parte de los agentes.
El trabajo fue intenso. En dos horas tomaron los datos de 70 personas, según señalaron ayer las Brigadas de Observación de Derechos Humanos, una iniciativa ciudadana que documenta los controles de identidad por perfil racial. Los brigadistas han contabilizado 250 controles de este tipo en Madrid en los últimos 12 meses, el tiempo que llevan denunciando lo que consideran "una práctica ilegal del Ministerio del Interior", según señalaron.
Las Brigadas consideran que, además de aplicar una selección racial a los controles, "la persecución de una falta administrativa (la estancia irregular) sirve para hacer detenciones preventivas de personas que se identifican con documentos válidos".
El argumento de la Delegación del Gobierno en torno a estos controles -que fueron denunciados por sindicatos policiales como la UFP o el SUP- siempre ha sido que se trata de procedimientos policiales normales en cumplimiento de la Ley de Extranjería. Sin embargo, los métodos de identificación aparecen reflejados en el IV Informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, de febrero de este año. También han sido condenados por la ONU el pasado marzo en el Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Los brigadistas denunciaron además ante la prensa, a la que no permiten observar su actividad por decisión propia, que la Policía Nacional ha comenzado a denunciarlos por "provocar reacciones entre el público que alteran o podrían alterar la seguridad ciudadana", traducido en multas de 501 euros. Para los observadores se trata de un método para evitar que documenten los controles.PARA DANCAUSA ES RACISMO
La edil de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Concepción Dancausa, también aludió ayer a los controles de extranjeros como "uno de los principales problemas relacionados con el racismo". La delegada los definió como "controles policiales basados en perfiles étnicos y raciales" en el XXI Encuentro sobre Derecho de Extranjería y Asilo.
Dancausa llamó a promover la integración como antídoto contra la proliferación de actitudes racistas y xenófobas. Además mencionó que el servicio de Orientación Jurídica para Extranjeros, que ha atendido 21.600 consultas en tres años, centra su trabajo en los procedimientos de expulsión, las reagrupaciones familiares y la gestión de autorizaciones de trabajo.
PRUEBAS RADIOLÓGICAS A LOS MENORES SOLOS
El Encuentro sobre Derecho de Asilo y Extranjería también abordó la protección a menores extranjeros no acompañados. El abogado experto en el tema, José Ignacio de la Mata, señaló que se les someta a pruebas radiológicas de muñeca innecesarias, porque cuentan con documentación que se desestima por sistema, acusándoles incluso de falsedad documental.
LA CIFRA
40% de salidas de las brigadas terminan encontrando un control de extranjería. Los brigadistas señalaron que no cuentan con la información de dónde se realizan, sino que los encuentran en Carabanchel, Usera, Embajadores, Quintana, intercambiadores de transporte e incluso dentro de los propios autobuses. A su llegada observan y apuntan las identificaciones.
Procura dar la mayor difusión posible de este escrito.
Mostrar al Mundo Entero, Por favor copiar, por favor compartir
dirección de correo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario