Sospechas en la
adjudicación de la seguridad del Metro de Madrid: Los sindicatos acusan a una
de las empresas que han participado de sobredimensionar su plantilla para ganar
el concurso
26
de junio del 2013
Metro de Madrid ha hecho
pública la adjudicación de los servicios de vigilancia de las líneas, divididas
en ocho grupos. En la liza han entrado varias empresas y fuentes sindicales se
plantean acudir a los tribunales para denunciar que una de las compañías que se
presentó falsificó sus datos, lo que a su juicio debería invalidar el proceso.
Tras varios meses de espera, Metro de Madrid ha
seleccionado a las empresas adjudicatarias que se harán cargo de la
vigilancia de las estaciones: Integral
Canaria, que ha conseguido cuatro lotes; Ombuds, con dos, y las
compañías Segur Ibéricia
y Segurisa,
con un lote cada una.
Según ha podido saber El Confidencial Autonómico,
los sindicatos se plantean denunciar
en los juzgados el proceso de adjudicación tras haber comprobado que una de las
empresas falseó sus datos
para poder optar a la subasta.
Tal y como explican a este confidencial,
esta misma semana el órgano de contratación de Metro recibió una misiva,
enviada por uno de los sindicatos
de vigilantes, en la que aseguraban haber detectado irregularidades en los números
presentados por la empresa Integral Canaria respecto al número de trabajadores.
Los sindicatos aseguran que la empresa
Integral Canaria de Seguridad no tienen en Madrid los 700 empleados que afirmaba
tener, de acuerdo a un documento sellado por la Unidad Central
de Seguridad Privada de la
Policía Nacional que no se ajusta a la realidad.
De acuerdo con los representantes de los
trabajadores, la plantilla de dicha compañía en la capital asciende a 200 agentes de vigilancia.
Han obtenido las cifras tras consultar varios registros de la Seguridad Social y comprobar
varios censos
de vigilantes jurados que tiene el sindicato a nivel interno.
Futuras acciones legales
La acusación que hacen a la empresa, que ha
obtenido cuatro lotes en la subasta, pasa por un supuesto fraude para obtener mayor puntuación técnica en el concurso.
Además, de acuerdo con documentación consultada por este confidencial, ha
presentado a cinco lotes la oferta más baja respecto al resto.
Además de los sindicatos, algunas de las empresas implicadas en el
asunto se están planteando iniciar acciones
legales contra Integral Canaria. Las compañías que han pujado
por los lotes han sido Ombuds, FCS, Segurisa y Segur Ibérica, aparte de
Integral Canaria.
Desde 2012, Metro Madrid ha
optado por sacar a subasta la vigilancia de las líneas de Metro, en lugar de
hacerlo por concurso, para reducir costes. “Así ganan las plicas más baratas”, aseguran
fuentes consultadas por ECA.
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