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viernes, agosto 24, 2012

Esperanza Aguirre cierra 15 entradas del Metro de Madrid indefinidamente y sin justificación


Esperanza Aguirre cierra 15 entradas del Metro de Madrid indefinidamente y sin justificación
Por Laura Suárez
Vallados, precintados, sin fecha prevista de reapertura y sin ninguna obra o reforma que lo justifique. Así, en menos de dos semanas hasta 15 vestíbulos de diferentes estaciones de Metro han cerrado sus puertas. Se trata de segundos accesos que generalmente ya cerraban a partir de las 21:40 horas, muy comunes en las estaciones construidas entre los años 70 y 80.
Laura Suárez. 22.08.12. Estos vestíbulos solían estar mecanizados, es decir, sin taquillas ni agentes comerciales,
ya que éstos se encontraban en el vestíbulo principal. La noticia ha saltado a la luz después de una denuncia del PSM, quienes denuncian el ocultismo con el que se ha tomado la decisión, en pleno mes de agosto, y que podría alcanzar hasta 22 accesos. Según señala ecomovilidad.net intentaron contactar con personal de Atención al Cliente de Metro de Madrid, quienes no sabían nada de estos cierres hasta hace unos pocos días. Desde Diario El Aguijón hicimos la misma gestión con el mismo resultado.
Vestíbulos cerrados en Metro de Madrid a día 21/08/2012
L1 Rios Rosas – Bretón de los Herreros
L1 Tirso de Molina – Magdalena
L1 Sierra de Guadalupe – Universidad
L1 Iglesia – Sagunto
L2 L4 San Bernardo – Carranza (reabierto 14/08)
L4 Lista – Don Ramón de la Cruz
L4 Arturo Soria – Ulises
L5 El Capricho – Pinos de Osuna
L5 Vista Alegre – Oca
L6 Conde de Casal – Doctor Esquerdo
L7 Valdezarza – Valdezarza
L9 Cruz del Rayo –  Príncipe de Vergara
L9 Concha Espina – P.Autom. Guardia Civil
L9 Pio XII – Manuel Montilla
L9 Valdebernardo – Los Pinillas
Estaciones menos accesibles
Aunque se trata de estaciones de bajo uso, estos cierres agravan una de las desventajas del metro como medio de transporte: su accesibilidad. A diferencia del bus o el tranvía, el metro requiere más tiempo para alcanzar la estación y acceder al andén. El cierre de vestíbulos secundarios obliga a los viajeros a caminar entre 200 y 600 metros hasta el vestíbulo opuesto.
Hemos acudido a una de estas estaciones para comprobar el cierre in situ. Los carteles que indican la salida han sido tapados con una pegatina, mientras que ya en el mismo andén una valla metálica cierra el pasillo, dejando sólo una puerta de emergencia. Si echamos un vistazo tras la puerta, vemos escaleras paradas y un tercio de las luces encendidas, igual que en los cierres nocturnos. En el exterior, la verja cierra la boca de acceso, mientras que más pegatinas anunciando el cierre ocultan el nombre de la estación.
Una medida de ahorro
La única explicación ofrecida por Metro de Madrid es que estos vestíbulos permanecerán cerrados temporalmente y de manera provisional con motivo de la readaptación de acceso de entrada a la red, con objeto de conseguir una racionalización de los recursos”
Basándonos en cierres anteriores, si estuvieran realizando una obra de mejora o implantando alguna novedad, no habrían tardado en publicitarlo. La ambigüedad que ofrece esta vaga justificación hace pensar que estamos ante otra de las medidas del Plan de Ajuste de Metro.
Ya hemos explicado el crítico estado de las cuentas del transporte de Madrid, especialmente del metro. Las últimas ampliaciones han elevado notablemente los gastos de explotación sin que éstas supusieran un aumento de viajeros. Las sucesivas subidas de tarifas no han evitado que la cobertura tarifaria (la parte de gasto que cubren los viajeros) sea la mínima histórica.
El ahorro conseguido al cerrar estos vestíbulos, que no tenían personal y eran vigilados mediante cámaras, resulta muy bajo comparado con el perjuicio causado a los viajeros. Si el ahorro es el motivo para cerrar una infraestructura ya construida, resulta demencial que para poder mantener las nuevas estaciones haya que cerrar parte de las que ya estaban

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