Ana Botella estudia un cambio
legal que le permitiría cobrar el parquímetro incluso en festivos
- Un borrador de la futura ordenanza de Movilidad plantea que el SER podría funcionar entre semana hasta las doce de la noche y los domingos en algunas áreas.
- El Ayuntamiento de Madrid asegura que el cambio de la ordenanza todavía "es algo muy incipiente y no hay nada decidido".
- El borrador también prevé tarifas diferenciadas en los parquímetros para vehículos de reparto, coches compartidos y talleres.
22.03.2013
La futura ordenanza de Movilidad para la Ciudad de
Madrid podría deparar
una nueva sorpresa para los bolsillos de los conductores madrileños. El
Ayuntamiento de la capital estudia un cambio en la normativa municipal que, en
caso de ser finalmente llevado a trámite y aprobado, abriría la puerta al cobro
de los parquímetros en domingos y festivos, hasta la medianoche de los días
laborables de entre semana y durante las tardes de los sábados y del mes de
agosto. Estos nuevos márgenes horarios de funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) aparecen reflejados en un borrador de la
ordenanza de Movilidad, elaborado por el área de Medio Ambiente y al que ha tenido acceso 20 minutos.
Lunes a viernes, de
9.00 a 0.00 h; sábados y agosto, de 9.00 a 19.00; domingos y festivos, de 9 a
22El pasado martes, 19
de marzo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, reconoció en la comisión municipal del área que el
Ayuntamiento está planeando cambios en la regulación del SER. Aunque apuntó que todavía "es un borrador en
estudio" y "no es definitivo". Días antes, la alcaldesa Ana Botella
había adelantado que las tarifas subirán para los coches viejos y que se podrá renovar el tique a través del móvil.
El documento dedica todo el capítulo III al
SER. Su artículo 56.3 refleja: "El ámbito temporal de ordenación del estacionamiento [...] abarca el siguiente horario: Lunes a
viernes, no festivos, de 9.00 a 00.00 horas. Sábados, de 9.00 a 19.00 horas.
Mes de agosto (de lunes a sábado, no festivos), de 9.00 a 19.00 horas. Domingos
y festivos, de 9 a 22 horas". La ordenanza
vigente no limita el
estacionamiento en domingos y llega hasta las 21.00 h. entre semana.
A continuación, el artículo 56.3 matiza que
la Junta de Gobierno municipal podrá regular diferentes franjas horarias
siempre que entren dentro de esos márgenes: "En función de las
características particulares que concurran en cada zona, dentro de los márgenes de horario
comprendidos en el párrafo anterior, la Junta de Gobierno establecerá diferentes franjas horarias
de ordenación del estacionamiento". El borrador añade que se haría
"atendiendo a índices objetivos de movilidad sostenible", sin
especificar cuáles.
En algunos barrios, no en toda la capital
Si esta norma saliera adelante, el Gobierno
local tendría la potestad
legal para ampliar el SER en algunos barrios hasta la medianoche o incluso en festivos.
Portavoces del área de Medio Ambiente, preguntados por este periódico sobre las
zonas donde se podría ampliar el tiempo de cobro de parquímetros, rechazan dar
detalles: "Es algo muy incipiente. Aún no hay nada decidido. Hasta que no
esté todo cerrado no lo vamos a comentar". En cualquier caso, no niegan
que la reforma horaria esté en estudio.
Para la oposición, este posible cambio
legal abunda en el ánimo "recaudatorio" de Botella con los
parquímetros. En opinión de Jaime
Berenguer, portavoz
adjunto de UPyD
en el Ayuntamiento,
"los cambios que pretende Botella en el SER son pura confiscación fiscal y se crea un agravio comparativo entre
personas que pueden pagar por aparcar y otros que no. Cobrar hasta la
medianoche y en domingo es un disparate;el medio ambiente es una excusa para
gravarnos".
Es confiscación fiscal
y agravio comparativo entre las personas que pueden pagar y las que noEl borrador de la ordenanza de Movilidad
también contempla (en el artículo 61) la creación de nuevos "ámbitos diferenciados", en los que "se podrán fijar
limitaciones a la duración del estacionamiento y cuantía de la tasa
diferentes". Se prevé crear zonas con tarifas diferenciadas para
"vehículos comerciales e industriales" (carga y descarga), "talleres de reparación de
vehículos", "vehículos multiusuario" (carsharing o coches
compartidos) y "actividades singulares". Se sumarían a los ámbitos ya
existentes de alta rotación, sanitarios, ejes comerciales, espectáculos
públicos y prioridad residencial.
Además, si la nueva regulación sale
adelante, los conductores podrán aparcar durante tres horas como máximo en una plaza azul y durante dos horas en una verde, tal y
como avanzó el delegado Gómez-Angulo y se refleja en el borrador. Hasta ahora,
el tiempo límite era de dos horas en zona azul y una hora en zona verde. Según
los grupos de la oposición, esta ampliación va "en contra de la función
rotatoria del SER".
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