13. Octubre 2010 por admin.
En el Metro de Madrid ‘conviven’ 500 carteristas ‘fichados’ por la Policía. Qué.es hace balance de los cinco primeros meses de la Comisaría de Sol. Setenta agentes patrullan las 294 estaciones de la red. Durante un mes normal se pueden contabilizar más de 700 hurtos. Las líneas de metro con mayor ‘actividad’ son la 1, la 6 y la 10; y Tribunal es la estación más conflictiva.
David García
Parecen un pasajero más pero en realidad no lo son. Se trata de 70 agentes que atienden 294 estaciones de Metro. Forman el Grupo Operativo de Metro de la Policía Nacional destinada en la comisaría de Sol. Llevan allí desde febrero. Cinco meses con un balance muy satisfactorio. Qué! ha pasado una mañana con ellos. La mayoría de los delitos que atienden (en torno al 90%) son hurtos. De hecho, tienen ‘fichados’ a unos 500 carteristas. La mayoría son extranjeros. “El carterista español ya no existe”, dice uno de los agentes.
Aún así, José Luis Guerrero, Jefe del Grupo Operativo de Metro de la Policía Nacional, cuenta que le sorprendió positivamente la seguridad que hay en la red, donde reciben la colaboración de otros 500 agentes de seguridad privada. José Luis y el resto de policías son ya unos expertos en ‘carterismo’ y apuntan que Tribunal es la estación más conflictiva, y eso que no es un intercambiador.
Un mes normal, sin acontecimientos extraordinarios, como el pasado mes de abril, llegan a contabilizar 730 hurtos. Por líneas, la línea 1 se lleva la palma con 175 de media, seguida de las líneas 6 y 10 con 106 y 101 respectivamente. La más tranquila es la línea 4, con 14 hurtos.
José Luís y ’sus chicos’ reconocen que es muy difícil pillar con las manos en la masa a los carteristas. Éstos son muy inteligentes también, y saben perfectamente la legislación vigente, es decir, saben que si roban más de 300 euros sí pueden ir a la cárcel. También saben que no deben encararse a la Policía, para no ser acusados de agredir a la autoridad.
Esta comisaría está dotada de varios calabozos, que rara vez han tenido que ser utilizados. La mayoría de hechos que se atienden son los relacionados con carteristas, el resto son delitos contra el patrimonio o los relacionados con la ley de extranjería. En cuanto a las agresiones, según los propios agentes, hay pocas.
Normalmente, estos agentes van de paisano pero en momentos puntuales de sobrecarga pueden salir de uniforme para persuadir.
Tanto tiempo trabajando en el suburbano da para muchas ‘anécdotas’. Cuentan en la comisaría que una vez, uno de sus agentes llegó con seis carteristas a la vez. La mayoría son viejos conocidos. “Son como de la familia”, dice José Luís Guerrero. Las ‘Ibrahimovic‘ (también conocidas como ‘las de Bosnia’) pueden llegar a acumular 50 detenciones al año por hurtos. El ‘Mustiata’, rumano, es de los más conocidos junto a ‘Cristofon’, también rumano.
Cuenta José Luís que el mes de mayo fue complicado con la final de la Champions. “Llegaron carteristas de Italia y Alemania e incluso conocían y saludaban a los de aquí”. Los carteristas suelen viajar a los sitios donde hay aglomeraciones. Muchos de los que delinquen en nuestro Metro han estado estos días en Pamplona aprovechando los sanfermines .
De hecho, una de las paredes de la comisaría está tapizada con decenas de caras y de fotocopias de pasaportes de los carteristas ‘fichados’. Según José Luís Guerrero, recuperan el 95% de lo que se roba, por lo que hace hincapié en la importancia de denunciar los hechos.
Y es que en la comisaría del intercambiador de Sol dedican muchas horas a localizar a los carteristas pero también a las víctimas. Lo poco que no pueden devolver a estas víctimas es porque muchas veces se trata de turistas, y localizarlos puede llegar a ser muy complicado.
En esta comisaría, además de los agentes de paisano, hay más personal que también lucha contra los carteristas, como los agentes que se dedican a visionar los vídeos que captan las cámaras del Metro.
LOS DIFERENTES TIPOS DE CARTERISTAS
La Policía tiene una lista con los diferentes ‘modus operandi’ de los carteristas. Éstos aprovechan sobre todo las aglomeraciones, y momentos como la apertura y cierre de puertas. Muchos utilizan algo para taparse mientras comenten su fechoría, como un periódico o una chaqueta, lo que se conoce como ‘muleta’, aludiendo al término taurino. Los tipos de carteristas son:
Bolsilleros: Son los que meten la mano en los bolsillos al descuido.
Lanceros: Utilizan unas pinzas largas para robar monederos de los bolsos.
Chinaores: Con un instrumento cortante rajan los bolsos para robar el monedero.
Piqueros: Utilizan sólo dos dedos de la mano para cometer el hurto: el dedo corazón y el índice.
Los carteras: Estos meten la mano en los bolsos. Son de los más comunes.
Teatrales: Simulan un accidente para despistar a la víctima y robarla al descuido.
CARA A CARA CON SUS LADRONES
Durante la estancia en la comisaría pudimos ver la llegada de tres carteristas detenidos (entre los que había menores) que acababan de robar a una mujer en Avenida de América. Los ladrones lograron salvar el botín gracias a la ayuda de otro que no pudo ser detenido. Se llevaron 90 euros más las tarjetas y la documentación.
Nos contaba la víctima que lleva 20 años pasando por el mismo sitio y nunca le había pasado. “Me lo dijo la dependienta del kiosco y cuando les di el alto se quedaron tan tranquilos”, dice. Pronto acudieron los vigilantes del Metro y luego la Policía, que les detuvo y les trasladó a la comisaría de Sol junto con la víctima, que puso allí la denuncia.
Dice esta mujer que lo que le da miedo son las posibles represalias, ya que tienen su DNI y saben donde vive. “Yo no me siento protegida porque esta misma tarde volverán a ser libres”, dice con resignación
Procura dar la mayor difusión posible de este escrito.
Mostrar al Mundo Entero, Por favor copiar, por favor compartir
dirección de correo:
vigilantecabreao@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario