11.11.2010
Aumenta el crimen organizado y los delitos cometidos por menores
Según el estudio de la UCJC
La delincuencia común y las mafias de todo el mundo con sede en España han aumentado en los últimos años. O al menos, así se desprende del primer Índice de Seguridad Ciudadana presentado este viernes en Villanueva de la Cañada.
Después de meses de trabajo, el Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) a través del proyecto de investigación 'Ángeles Custodios' ha presentado el primer Índice de Seguridad Ciudadana con el que se pretende ayudar a empresas, entidades, fuerzas políticas y ciudadanos a la hora de determinar si España es más o menos segura este año que el anterior.
"Se trata de un proyecto que servirá de indicador para luchar contra la violencia", afirmó el director del departamento de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y coordinador del informe, Francisco Pérez Abellán. "Las personas amenazadas por un determinado peligro deben ser conscientes de él y exigir la protección adecuada de la Administración", añadió. No obstante la inseguridad ciudadana constituye el quinto problema que más preocupa a los españoles.
"Lo que no puede ser es que sigan muriendo mujeres que tienen una orden de alejamiento en su poder", apuntó el director-gerente de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero.Y es que este primer "PIB del crimen en España" sostiene que los delitos de malos tratos en el ámbito familiar han experimentado un aumento en los últimos años.
Pero el problema más significativo lo pone de manifiesto el hecho de que el crimen organizado se haya incrementado progresivamente en los últimos años. De hecho, la Policía ha detectado un total de 984 grupos que se dedican desde el tráfico de drogas hasta la corrupción de autoridades públicas o empresas. "En el último año computado fueron detenidos 5.881 componentes de bandas mafiosas y casi la mitad de ellos delincuentes españoles", afirmó Pérez Abellán.
Menores infractores
Por otro lado, el índice concluye asegurando que los delitos cometidos por menores de 18 años también han aumentado en cuanto a los que son contra las personas y contra la seguridad colectiva -tráfico de drogas, conducción temeraria, etc.
A este respecto el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, matizó que, aunque a nivel global los delitos han diminuido según los datos hechos públicos por la Fiscalía, "hay que reflexionar sobre lo que está pasando y buscar soluciones que partan de la educación". "Sería necesaria la modificación de la Ley del Menor para que aquellos que cometan delitos graves, como puede ser 'El Rafita', pasen más tiempo en los centros de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) que es un organismo donde se trabaja muy bien", puntualizó.
En definitiva este primer índice pretende servir como herramienta de prevención como método más barato y eficaz contra el crimen.
Mostrar al Mundo Entero, Por favor copiar, por favor compartir
No hay comentarios:
Publicar un comentario