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sábado, abril 02, 2011

El Grupo Norte incrementa su facturación un 12% en 2010

El Grupo Norte incrementa su facturación un 12% en 2010

Todas las divisiones de la compañía crecen y logran un Beneficio Antes de Impuestos (BAI) de 2,1 millones, un 90 por ciento más que en 2009

25.03.11 - 18:47 - ICAL | VALLADOLID
El consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, presenta los resultados del ejercicio 2010./ ICAL

La compañía multiservicios Grupo Norte alcanzó en 2010 una facturación de 150 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento respecto al año anterior y coloca al grupo en cifras similares a las obtenidas antes de iniciarse la crisis. El crecimiento sostenido experimentado permitió además sumar 416 nuevos empleados a su plantilla, lo que eleva el total a 11.448 trabajadores.
Al cierre de 2010, el Beneficio Antes de Impuestos (BAI) se situó en 2,1 millones de euros, un 90 por ciento más que en 2009, mientras que el Ebitda alcanzó los 5 millones de euros, un 40 por ciento por encima del año anterior.

Durante la presentación de estos resultados, el consejero delegado de la compañía, Miguel Calvo, destacó que estas cifras demuestran que el grupo tuvo el año pasado “un crecimiento sólido”, sobre todo teniendo en cuenta la mala coyuntura económica, y aseguró que fue “fruto de las políticas de ajuste y eficiencia” que ha aplicado en los últimos años. “Supimos anticiparnos a la crisis y adecuamos nuestro modelo de negocio a la nueva situación”, apostilló Calvo, quien consideró que estas políticas garantizan además “la sostenibilidad en el futuro”.

Asimismo, incidió en que, además de crecer, la compañía ha mejorado su eficiencia y la cantidad y la calidad del empleo ya que explicó que, sin tener en cuenta la división de trabajo temporal, en el resto del grupo los empleos indefinidos se incrementaron más de diez puntos hasta situarse en casi el 75 por ciento de la plantilla.

“Es para presumir en los tiempos que corren”, afirmó el consejero delegado, quien se mostró además “muy orgulloso” de que el 40 por ciento de sus empleados sean menores de 30 años y el 70 por ciento mujeres, dos colectivos especialmente castigados por la crisis.
El consejero delegado del Grupo Norte destacó que los puntos clave de este éxito son la fidelización de sus clientes y la diversificación tanto de las actividades que realizan como geográfica, además de que se sustenta en los buenos resultados de todas las divisiones de la compañía.

En cuanto a los clientes, señaló que cuentan con 4.500, con un nivel de fidelidad del 95 por ciento. “Somos lo que somos gracias a nuestros clientes, es lo que nos hace fuertes”, resaltó Calvo, quien apuntó que la compañía ha estado a su lado “en los momentos más duros” y se han “amoldado” a su situación.

Respecto a la diversificación geográfica, el responsable del Grupo Norte resaltó que durante el año pasado reforzaron su presencia en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, y se introdujeron con fuerza en otras regiones como Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón, donde tuvieron “un fuerte crecimiento” que continúa este año. “Eso nos convierte en una empresa con capacidad de gestión global en todo el territorio nacional”, destacó.

Por divisiones
Miguel Calvo explicó que todas las áreas de negocio del grupo tuvieron resultados positivos el año pasado y todas sus compañías crecieron. La división de Limpieza y Mantenimiento, que facturó en 2010 el 40 por ciento de la cuantía registrada por el grupo, tuvo una cifra de negocios de 60,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 10 por ciento con respecto al año anterior.

Por su parte, la división de Trabajo Temporal, Formación y Selección (28 por ciento de la facturación), registró un aumento superior al 11 por ciento en su facturación hasta llegar a 42 millones y poco a poco vuelve a las cifras anteriores a la crisis. “Somos optimistas de cara al futuro”, señaló el consejero delegado.

Además, en el área de Externalización (19 por ciento de la facturación) las ventas se situaron en 29 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2009, y mantuvo la línea ascendente experimentada en los últimos años.

Por último, los Servicios de Seguridad y Auxiliares (13 por ciento) cerraron el año pasado con un incremento en la facturación del 12 por ciento hasta alcanzar los 18,7 millones de euros. Calvo explicó que esta actividad sufrió un “serio problema de ventas en 2009” y que en 2010 lo “superó” pese a estar en un entorno de mercado decreciente.

El responsable del Grupo Norte resaltó que la distribución del volumen de negocio de la compañía es en la actualidad “radicalmente distinta” a la de 2007, cuando el área de Limpieza y Mantenimiento tenía una preponderancia absoluta y que ahora las diferentes divisiones están más equilibradas. “Es una ventaja tener el grupo diversificado porque permite que en entornos hostiles puedas compensar unas pérdidas con otras ganancias, es una de las claves de nuestro éxito”, señaló.

Por otra parte, el consejero delegado expuso los buenos resultados obtenidos el año pasado por el Grupo Norte Chile pese a los problemas derivados del gran terremoto que sufrió el país a finales de febrero. Esta parte de la empresa, que aglutina a 2.000 trabajadores, logró los mejores resultados en sus diez años de historia tras conseguir unas ventas en pesos chilenos equivalentes a ocho millones de euros y espera seguir esta buena trayectoria en 2011 ya que prevén crecer por encima del 10 por ciento.

Responsabilidad social
Durante la presentación de los resultados económicos de la compañía, Miguel Calvo también quiso incidir en su “balance social”, en especial en los dos galardones nacionales recibidos por su programa de integración ‘Cero Víctimas de Violencia de Género’, con más de cien mujeres víctimas de malos tratos que trabajan en la empresa con contratos estables. Por él la compañía consiguió el Premio a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa, otorgado por la Fundación Seres y entregado por los Príncipes de Asturias, y el galardón a la Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social en el certamen ‘Marcketplace’ organizado por Forética.

Expectativas para 2011
En cuanto a las previsiones que maneja el grupo de cara a 2011, el consejero delegado explicó que, aunque saben que va a ser “un año difícil, duro y muy competivivo”, tienen “la certeza” de que terminarán estos doce meses “con un crecimiento de más de dos dígitos” porque dispone de bases muy sólidas tanto operacionales como financieras. Además, precisó que ese crecimiento también repercutirá en un incremento de su plantilla y que calculan que será respaldado por todas las divisiones del grupo.

“Vemos con optimismo el ejercicio 2011”, resaltó Calvo, quien explicó además que la empresa está “volcada” en el cierre del Plan Estratégico que ha guiado el rumbo de la organización durante estos últimos ejercicios y que ya está trabajando en un nuevo plan que garantice el crecimiento del Grupo Norte en el periodo 2012-2014, centrado en ampliar su cuota de mercado en España.

Reformas y negociación colectiva
El consejero delegado del Grupo Norte confió en que la situación económica española mejore y contribuya a impulsar aún más el crecimiento de la compañía, aunque aseguró que para ello es necesario afrontar las reformas de carácter estructural que aún están pendientes.

Respecto a cómo les puede afectar la actual negociación de los convenios colectivos entre empresas y sindicatos, Calvo reconoció que les va a repercutir mucho porque su mayor gasto son los salarios y pidió que a todas las partes que actúen con “sensatez” y “en coherencia con el entorno y las circunstancias actuales”.

El responsable de la compañía se mostró partidario de “buscar fórmulas” para “ligar salarios a productividad”, en lugar de al IPC como se hace en la actualidad, lo que aclaró que no significa necesariamente establecer una congelación salarial, sino premiar a los más productivos. En su caso, explicó que a los trabajadores incluidos en el grupo de estructura se les ha subido este año el salario el IPC de 2010, mientras que en el resto de departamentos se ha aplicado lo que establecen los respectivos convenios colectivos.
Por favor, pásalo. Se valiente
http://elvigilantecabreao.blogspot.com.es/

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