CCOO rechaza la última oferta patronal en el convenio de seguridad privada que afecta a 10.000 trabajadores en Euskadi
El sindicato la considera "humillante" ya que pretende aplicar a un sector de por sí, mileurista, la receta más dura: congelación salarial y retroactividad de tablas y ningún tipo de avance social.
Las tres asambleas territoriales de la CAV de delegados y delegadas del sector de seguridad privada de CCOO Euskadi que se han celebrado dan un no rotundo a una "ínfima oferta" de la patronal en la negociación del convenio estatal. Este sector que aglutina a cien mil trabajadores en todo el Estado y unos 10.000 en Euskadi se rige por un convenio estatal que lleva sin actualizar desde 2008.
Tras diferentes fases de negociación y movilización a lo largo de estos dos años, la última oferta patronal se concreta en congelación salarial para 2009 y 2010, lo que supone renunciar a atrasos de esos dos ejercicios y tomar como base para el incremento 2011 (1%) las tablas de 2008. Sería en 2012 cuando se aplicase el IPC del año anterior y una posible compensación de la pérdida de poder adquisitivo entre 1% e IPC real 2010.
A la oferta económica no se añade ningún avance social ni respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores, salvo una alusión a incluir modificaciones de texto convencional al calor de la reforma laboral, previsiblemente, también negativas.
CCOO Euskadi no puede sino valorar de manera rotunda muy negativamente esta oferta de la patronal, que trata de aplicar a un sector mileurista la receta más dura que existe en cualquier sector: congelación salarial y retroactividad de tablas; es decir, que esta patronal pretende atravesar la crisis a costa de la hibernación de los salarios, siendo los trabajadores quienes soporten los efectos de una crisis que no provocaron. Todavía resulta más obscena esta pretensión patronal si se tiene en cuenta que sus trabajadores no pueden "apretarse el cinturón" en época de crisis, porque durante la "década dorada" en que las empresas del sector nadaron en la abundancia, los trabajadores ya fueron sometidos a un régimen de adelgazamiento salarial permanente.
CCOO Euskadi por tanto, rechaza esta oferta humillante y sigue reivindicando la apertura-articulación del convenio estatal hacia la negociación colectiva de este sector en el ámbito autónomico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario