Los sindicatos rompen su idilio con el Gobierno
Dom 26 Dic 2010El paro que tuvo lugar el 29–S, que intentó parar España sin conseguirlo a pesar de la labor de los ‘piquetes informativos’, ha tensado las relaciones entre CC OO y UGT con el Ejecutivo de Zapatero. Tras mirar hacia otro lado mientras el desempleo aumentaba los sindicatos se han visto obligados a romper sus buenas relaciones con los socialistas.
Manuel Suárez García
Las relaciones entre sindicatos y Gobierno se han visto muy afectadas tras la fallida huelga general convocada para el 29 de septiembre. El Ejecutivo de Zapatero ofrece talante y negociación de las reformas económicas que se ha visto obligado a tomar. Sin embargo, UGT y CC OO parecen dispuestos a tensar sus relaciones con Zapatero a pesar de los beneficios que obtienen de líder socialista.
Los sindicatos piden que se detengan las reformas pero el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha advertido de que la búsqueda del "consenso" y el "diálogo social no deben ser un veto a la acción del Gobierno, porque las reformas no se pueden detener". "Esta es la lección de estos años. Hay que dialogar y hay que gobernar, las dos cosas", ha remarcado.
En UGT no se contentan con el diálogo y amenazan con más conflictividad. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que la conflictividad social "irá en aumento" si el Ejecutivo aprueba el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años, un hecho que será "únicamente responsabilidad del Gobierno". Méndez considera que esta propuesta del Gobierno como una "línea roja" que dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo, tanto en el ámbito parlamentario como en el diálogo social.
Por ello, vinculó la posibilidad de un acuerdo a que el Gobierno retire esta propuesta, que calificó de "medida injusta e innecesaria".
Además, el secretario general de UGT consideró "lamentable" que el Gobierno haya decidido "imponer recortes laborales y sociales" a la ciudadanía, por su "incapacidad para frenar el feroz endeudamiento" de las entidades financieras en el sector inmobiliario, algo, que denunció, se ha producido con "la mirada complaciente del Banco de España".
Las peticiones de las centrales sindicales no se paran aquí, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha sugerido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas después del recrudecimiento de las dudas sobre España tras el rescate de Irlanda.
"Con los vientos que soplan, no es descartable un escenario distinto al que apunta unas elecciones en mayo de 2012", indicó Toxo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario