El Gobierno habla de 41 años para jubilarse a los 65
Trabajo mantiene su exigencia de subir la edad de jubilación mientras se acaba el tiempo para negociar con sindicatos y patronal
ADN.es / Economía
Lunes, 24 de enero de 2011
Al Gobierno se le acaba el tiempo. Se comprometió a tener lista la reforma de las pensiones antes del Consejo de Ministros del viernes 28 de enero, en cuatro días, si no había acuerdo entre agentes sociales y representantes del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, dijo entonces, prefería llegar a un consenso antes que legislar unilateralmente como hizo con la reforma laboral, lo que le costó una huelga general y el enfado generalizado.
Pero de momento, la fumata sigue saliendo negra de los tejados del ministerio. Y el escollo es el mismo de siempre: los sindicatos no aceptan subir la jubilación a los 67 años.
Este lunes, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, insistió en que la voluntad del Gobierno es mantenerse en su idea de los 67 años, y que en cualquier caso, para que un trabajador pudiera jubilarse a los 65, debería haber cotizado 41 años (o sea que una persona debería empezar a trabajar como tarde a los 24 años y cotizar de manera ininterrumpida para alcanzar la jubilación a los 65).
Tras la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, en la que Gómez explicó a los representantes de las Comunidades Autónomas su propuesta sobre las políticas activas de empleo y el cambio de la ayuda de los 426 euros por formación, el ministro de Trabajo recordó que en cualquier caso la propuesta del Gobierno es que el aumento de la edad de jubilación se haga de forma paulatina, ya que empezaría en enero de 2013 y terminará en 2027.
Pero lo que le falta al Gobierno es tiempo. Gómez lo sabe y este lunes prometía que las conversaciones entre sindicatos, Gobierno y patronal se intensificarían en los próximos días para llegar a un acuerdo. Sin embargo, y pese al optimismo del ministro, él mismo reconoce que hay "distancias importantes" entre las partes.
Gómez también insistió en que durante hoy lunes y el martes por la mañana se apurarán las negociaciones para conseguir el mayor apoyo a la reforma, antes de que el Congreso vote las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones (no es vinculante). No obstante, advirtió de que "no es imprescindible" que la negociación termine antes de que se voten dichas recomendaciones (el martes por la tarde) porque no es hasta el viernes que el Ejecutivo debe tomar una determinación.
Está previsto que el ministro de Trabajo se reúna esta tarde con los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, con el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.
Por favor,
pásalo. Se valiente
http://elvigilantecabreao.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario