Los diputados españoles no justifican gastos... para ahorrar
En el Congreso aseguran que si hubiera que justificar los gastos de representación y libre disposición o la indemnización por lugar de residencia, se dispararían los costes y habría más gastos de control.
Un diputado español puede decidir gastar sus complementos salariales en comida para el perro, el jardín o como mejor crea conveniente. "En España no puede haber un escándalo como el que ha ocurrido en Reino Unido al utilizar algunos políticos dinero destinado a su segunda residencia para otros gastos, porque aquí esas partidas no necesitan justificación, son parte del sueldo", asegura un portavoz del Congreso, refiriéndose a los gastos de libre disposición, representación e indemnización por lugar de residencia, esta última libre de IRPF.
El portavoz del Congreso responde de este modo al debate sobre si en España se podrían producir situaciones como las de Reino Unido, donde podrían verse afectados hasta la mitad de los parlamentarios por el escándalo y donde hasta el primer ministro, Gordon Brown, habría utilizado 7.300 euros procedentes de gastos por tener que mantener supuestamente una segunda residencia para pagar a su hermano por la limpieza de un piso que no utilizaba.
La razón para mantener este sistema en el Congreso español, según las mismas fuentes, es doble: "Si tuvieran que justificar los gastos, probablemente no habría un límite y los diputados gastarían más, y además habría que dedicar gente a controlar esos gastos, con su coste añadido". Comparativamente con sistemas de otros países, donde sí se exige justificar algunas partidas como Reino Unido, "salimos ganando", dicen.
Tras la publicación de varios artículos como 'El sueldo de los políticos trae cola', de Qué!, el Congreso responde que en España hay políticos que pueden poner de su bolsillo para vivir en el Hotel Palace y otros ir de pensión y ahorrar". Es su manera de explicar que, se llame como se llame cada partida, por razones históricas, todas juntas conforman un solo salario, que no es necesario explicar…
Por favor,
pásalo. Se valiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario