Encontrar un puesto de trabajo se ha convertido en una tarea imposible para millones de trabajadores. Muchos otros, sin embargo, tienen dos o más empleos. En concreto, 493.870 trabajadores cotizan dos o más veces a la Seguridad Social, según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo.
El pluriempleo afecta a todos los regímenes de la Seguridad Social, pero en especial al más numeroso, el general. Pero con una particularidad. Nada menos que 121.658 trabajadores por cuenta propia tienen una segunda ocupación por cuenta ajena. Es decir, que son a la vez sus propios empresarios como autónomos, y son también asalariados.
La España de los 60
Al contrario de lo que pueda parecer, sin embargo, España es uno de los países de Europa con menos pluriempleo. Ya no es cierta aquella imagen de los años 60 en que el cabeza de familia tenía que multiplicarse por varios empleos para sacar adelante el hogar. La explicación tiene que ver con las dificultades para encontrar un segundo puesto de trabajo (al menos dentro del circuito legal), pero también con la escasa implantación del empleo a tiempo parcial. Pese a la multitud de reformas laborales (no hay Gobierno que no ponga sus ojos en esta modalidad de contratación), el empleo a tiempo parcial no acaba de arrancar como en otros países europeos. Poco más del 2% de los ocupados tienen dos o más empleos.
Las cifras de Eurostat indican, en concreto, que diez países europeos tienen más empleados con doble ocupación en términos absolutos que España, cuando este país es el quinto más poblado de la UE (tras Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).
Las cifras de Eurostat son algo diferentes a las que ofrece la Seguridad Social, ya que la oficina estadística de la UE utiliza como fuente la Encuesta de Población Activa, mientras que la Seguridad Social maneja datos procedentes de un registro administrativo.
Y según la EPA, en el segundo trimestre de este año había 405.600 ocupados con un empleo secundario, es decir casi 100.000 menos que los que refleja la Seguridad Social. De ellos, casi la mitad, el 48% son mujeres, muy por encima de su ponderación en el mercado laboral. Esto quiere decir que el pluriempleo tiene mayor impacto en las mujeres que en los hombres, lo que parece reflejar que las multiocupaciones tienen que ver con un problema de bajos salarios, lo que obliga a simultanear varias ocupaciones.
Mostrar al Mundo Entero, Por favor copiar, por favor compartir
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/medio-millon-trabajadores-posee-empleos-20101018-59622.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario