El Inem, tan lejos de la empresa como del parado
DESEMPLEO
- Apenas un 10% de los desempleados encuentran trabajo en el Inem
- Patronal y sindicatos dicen que la cifra es muy inferior: un 3%
Oficina del Inem. | Jorge Planelló
Begoña P. Ramírez
Madrid.- "Cuando era director de Recursos Humanos, nunca acudí al Inem a buscar empleados; siempre puse anuncios en los colegios profesionales, en los periódicos o en Internet", recuerda Alfonso Gil Molina, graduado social que ahora trabaja en una asesoría laboral de Fuengirola (Málaga).
Y es que describe su actual experiencia con el servicio de empleo como decepcionante: "No funciona". UGT y CCOO coinciden con él. "Las empresas no confían en los servicios públicos [el antiguo Inem, ahora transferido a 16 de las 17 comunidades autonómas], no hay conexión", subraya Javier Doz, de la ejecutiva de CCOO. "Deberían ser proactivos, no esperar a que la empresa les llame", demanda Pedro Gallego, técnico de empleo de UGT.
Lo resume Javier Ferrer, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la CEOE: "Las empresas no cuentan más que excepcionalmente con el Inem, un elefante que se mueve con gran dificultad y necesita una reforma".
El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Javier Orduña, rechaza estos diagnósticos, que considera parte de las "losas que debe soportar" el Inem, "imágenes negativas", dice, "instaladas en el inconsciente colectivo que son muy difíciles de cambiar".
Pero lo cierto es que la productividad de los servicios públicos, medida en cuántos desempleados consiguen un puesto de trabajo gracias a su intermediación, es insatisfactoria para un país campeón del paro como España: el 3% según los sindicatos y la patronal de las ETT (Agett), y el 10,5% de acuerdo con las estadísticas oficiales. Es más, Javier Orduña revela que sólo en Redtrabaja hay 8.000 ofertas de empleo sin cubrir.
Empleos de cualificación más baja
Federico Fuertes, que tiene su despacho laboral en Valencia, no se queja, sin embargo, y cuenta que el servicio autonómico le suministró con rapidez los currículos que le sirvieron para cubrir los puestos solicitados por su cliente. Eso sí, se trataba de empleos de baja cualificación. "No recurrimos al Inem para los de mayor nivel", explica, "sino a las ETT o a empresas de recursos humanos".
Lo corroboran UGT y CCOO: los servicios públicos de empleo se quedan con las ofertas de trabajo de menor calidad, también con los parados de más difícil colocación. Y temen que esa tendencia se consolide cuando la iniciativa privada compita con un Inem anémico de recursos. "Las agencias privadas se ocuparán de los trabajadores más colocables y los servicios públicos terminarán ejerciendo la asistencia social más que las políticas de empleo", vaticina Pedro Gallego.
La patronal de las ETT niega la mayor. Según las cifras de Agett, el 70% de los trabajadores a los que atienden pertenece a colectivos de difícil inserción laboral, como jóvenes, mujeres o mayores de 45 años. Y reivindican su buen hacer: en 2009 gestionaron 1,67 millones de colocaciones, una tasa de intermediación del 12%, cuatro veces la del Inem. También dicen que son mejores colocando a los jóvenes (14,5% frente al 1,5% del Inem) y a las mujeres (11,2% frente al 3% de los servicios públicos). En cualquier caso, el 42,3% de los desempleados sigue recurriendo al Inem.
Mendiola Telecom busca desde junio un técnico para su departamento de presupuestos. Puso un anuncio en Redtrabaja, la plataforma del Inem en Internet, que le ha suministrado un total de 78 currículos. De ellos, sólo cinco se ajustaban al perfil que demandan, explica su responsable de Recursos Humanos, Beatriz Castellano.
Lo mismo cuentan Health Link –que busca un informático con conocimientos de biología– o Bricolage Soriano –que necesita dependientes de ferretería–. "No criban bien", aseguran en ambas empresas. Aunque el servicio público tiene la ventaja, explican en todas las firmas consultadas, de que es gratuito.
Buscar en Internet
Por contra, las páginas de pago –Infojobs, Tecnoempleo....– "filtran mejor" los perfiles antes de reenviarlos a los empresarios. "El Inem", destaca Pedro Gallego, "tiene recursos para servir bien a las empresas, como los centros de formación, donde, por ejemplo, podrían hacerse las selecciones de personal".
Curiosamente, entre las ofertas de empleo de Redtrabaja, un buen número las firman las propias ETT. María García, de la ETT Enterprise, dice que su fuente principal de currículos son las páginas de pago, pero no desprecia el Inem para ampliar su área de selección. Pese a que Redtrabaja le parece "poco ágil para las empresas" y suele enviarle personas que no cumplen el perfil solicitado.
Redtrabaja.es
Fue en noviembre de 2009, en plena crisis, cuando el Inem creó Redtrabaja, para agilizar todo tipo de gestiones y, también, para encontrar trabajo. La secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró en su día que esta nueva web incorpora 7.000 nuevas ofertas de empleo cada mes y recibe una media de 2,5 millones de visitas.
El representante de UGT cree que es urgente acercar la gestión de los servicios públicos de empleo a la realidad del mercado de trabajo. No sólo porque "universitarios, mujeres o parados de larga duración no encuentran en el Inem nada para ellos", sino porque tampoco ofrece formación para competir con los nuevos empleos que demandan las empresas.
Javier Ferrer, de la CEOE, se queja de que siga viva aún la "filosofía" y la "mentalidad" del Plan FIP (Formación e Inserción Profesional) creado en 1985 y que considera anticuado. Javier Orduña discrepa de nuevo. "Claro que hay cursos actualizados, sobre energías renovables o, por ejemplo, de inglés específico para la hostelería en Baleares".
Cuando se le pregunta por el anuncio de sanciones a los desempleados que rechacen formación o trabajos, el director general recita que "siempre es mejor estar en el circuito del empleo que en casa". No se trata de culpabilizar a los parados como critican los sindicatos, sino de "aplicar una mayor seriedad al uso de los fondos públicos", argumenta.
Pedro Gallego pone el foco, por el contrario, en la definición de lo que es una "oferta de empleo adecuada", un concepto difuso, a juicio de Orduña. Debe de serlo. Ana, según lo cuenta en una de las principales comunidades online dedicadas a la evaluación de servicios y productos de consumo, se registró como demandante de un puesto de dependienta de moda y le ofrecieron trabajos de carnicero, electricista, jardinero, guarda jurado, cristalero, fontanero y empleado de óptica, para el que, por cierto, le exigían un título del que carece.
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