El FMI cree que el paro en España se reducirá seis décimas en 2011, hasta el 19,3%
El Fondo Monetario Internacional publicó hoy sus Perspectivas de Crecimiento Económico Mundial (WEO, por sus siglas en ingles) donde España vuelve a dejar un sabor más bien amargo aunque el Gobierno lo vea todo claro: ni habrá recaída del PIB ni "plan B" contra el déficit.
Es cierto que la institución internacional mejora en una décima su previsión de crecimiento para el PIB de nuestro país, que cerrará el presente año con una contracción del 0,3%, en línea con las previsiones del Gobierno.
En 2011, España recupera la senda del crecimiento positivo, con una expansión del 0,7%, una décima más que la previsión del pasado julio realizada por el FMI y que las previsiones actuales del Banco de España pero casi la mitad de lo que prevé el Gobierno español, donde creen que el PIB crecerá un 1,3%.
El paro no mejora sustancialmente
Sin embargo, la organización liderada por el galo Dominique Strauss Kahn es tajante en lo que se refiere al sector laboral de nuestro país. Mientras otros países de la Unión Europea brillan por su creación de empleo, incluso dadas las adversidades económicas, véase el caso alemán, en nuestro país el FMI apunta que "el desempleo no muestra señal alguna de moderarse desde niveles excesivamente elevados".
Este año la tasa de paro de nuestro país alcanzará el 19,9% y en 2011 sólo conseguirá corregir seis décimas y situarse cómodamente en el 19,3%.
Una vez más, la rigidez del mercado laboral y la dificultad de relocalizar los puestos de trabajo perdidos durante el estallido de la burbuja inmobiliaria "hará que la tasa de paro sea caprichósamente alta" y se necesitará un tiempo considerable para corregirla.
España y EEUU no cumplirán con la deuda
En lo que se refiere al compromiso de estabilizar la deuda respecto al porcentaje que supone del PIB, una tarea emprendida por las economías avanzadas tras la última reunión del G-20, parece que España junto a Estados Unidos se quedará corta.
El informe del FMI apunta que ambos países "fallarán a la hora de estabilizar su deuda" en 2015. En este sentido, la institución justifica este hecho dado que las previsionesde los gobiernos de estos países sobre el crecimiento real de sus respectivas economías "son notablemente más altas" que las incluídas en el WEO.
El sistema bancario necesita reestructuraciones pero España parece hacer bien los deberes, como indicó ayer el informe de Estabilidad Financiera Global. España ha hecho más progresos en este sentido que, por ejemplo Alemania, aún así cualquier shock de financiación podría tener un impacto significativo en la banca. De hecho el FMI incide en que todavía "queda mucho por hacer" para estabilizar la hoja de balances de los bancos europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario