Crónica del Juicio contra Alternativa Sindical por Vulneración de Derechos Constitucionales
18/01/2011
CRÓNICA DEL JUICIO CONTRA ALTERNATIVA SINDICAL celebrado en Madrid el día 18 de Enero de 2011 en el Juzgado nº 9 de lo Social.
El texto integro es de la página web amiga ASP (Agrupación Sindical Profesional)
Link http://www.agrupacionsindicalprofesional.com
La noche anterior al día del juicio a Alternativa Sindical estuve de servicio, por lo que acudí al acto sin dormir. El asunto lo merecía, pues Alternativa Sindical está en tela de juicio, valga la redundancia.
Llegué a las 10 horas en punto, y el juicio acababa de comenzar. Como era audiencia pública, pude acceder sin mayor problema, y ocupé mi sitio en uno de los dos únicos bancos de la pequeña sala que estaban abarrotados. Allí estaban observadores de otros sindicatos (los principales estaban representados), de Prosegur (uno de sus abogados al parecer), compañeros y alguna persona mas.
En el estrado teníamos a la izquierda a los dos miembros de Prosegur Activa denunciantes con su abogada, y a la derecha teníamos a un malencarado Juan Antonio Bejarano, con una actitud chulesca y prepotente muy latente y perceptible junto a su abogada. Era notorio su poco respeto a lo que allí sucedía.
Lo que allí se juzgaba era la presunta violación de derechos constitucionales por parte de la directiva de Alternativa Sindical que encabeza Bejarano, hacia algunos de sus miembros.
Tengo que comentar que nada mas entrar en la sala, sentí una fuerte sensación de vergüenza ajena ante la actitud de Bejarano. Su aspecto desaliñado, despeinado y sin afeitar junto a su actitud, posturas y gestos chulescos resultaban muy desagradables.
Se inició la fase de exposición y a continuación se indicó que habría pruebas documentales y testifícales. A la abogada de Juan Antonio Bejarano se la vio muy “agresiva” si bien no me pareció nada brillante, y a la abogada de los denunciantes al principio la noté titubeante. En el barullo de documentos de la documental (mas de cuarenta documentos por parte de los denunciantes y una veintena por parte de los denunciados), hubieron algunos “atascos” buscando y decidiendo que documentos se impugnaban y cuales se aceptaban.
Uno de los documentos aportados por la parte denunciada, consistente en un acta sobre la expulsión de los miembros de Prosegur Activa mostraba serias (de momento presuntas) irregularidades que deberá valorar su señoría.
El juez me pareció muy competente, y mostró mucha paciencia ante algunas salidas de tono de las letradas, a quienes tuvo que recriminar en varias ocasiones. Las interrumpió con frecuencia, sobre todo a la letrada de Bejarano, quien se empeñaba en exponer en la sala asuntos que no se juzgaban, tales como un supuesto sello que aparece en algunos escritos y que según los denunciados se habría usado fraudulentamente, o la difusión de documentos sobre el sindicato por Internet, y hasta quiso sacar a colación su supuesta aparición e intervenciones en los foros entre otras tonterías, algo que muy profesionalmente su señoría no permitió. Se juzgaba la vulneración de dos derechos fundamentales, y ninguna otra cosa más.
En la testifical tuvimos una sorpresiva testigo; Mónica González, la vigilante que protagonizó la huelga de hambre en Tenerife venida desde las islas para la ocasión. Vino en calidad de testigo de los denunciantes y reveló algo muy preocupante que expongo:
Tras la decisión de expulsión de los miembros de Prosegur Activa, que a mi me parece que fue del todo irregular, se organizó a toda prisa una asamblea nacional. Una asamblea que debía de convocarse con carácter anual y que al parecer nunca se convocó hasta ese momento. Se expuso en el acto de juicio que los expulsados no fueron convocados en tiempo y forma y del mismo modo no lo fueron los 2500 afiliados. Eso sería suficiente para una impugnación en toda regla.
En esa asamblea se expuso la intención de expulsar a los dos trabajadores de Activa, y se firmó la expulsión de forma unánime por los representantes de las delegaciones de fuera de Madrid que allí estaban presentes. Mónica, que también firmó, declaró que hubieron presiones de la Coordinadora Ejecutiva Nacional de índole económica, pues no hay que explicar que fuera de Madrid Alternativa Sindical apenas cuenta con afiliados y todas las delegaciones son deficitarias, por lo que dependen todas ellas de la financiación de la central.
De ser ciertas esas acusaciones, estaríamos hablando de cosas muy serias. En el acto de declaración Mónica mostró su desacuerdo con todo el proceso de expulsión, y expuso que varias delegaciones de otras ciudades están muy enfrentadas con la CEN muy en particular con el máximo dirigente de la misma Bejarano y otros liberados totales.
Se puso en tela de juicio la actuación del Comité de Garantías, que presuntamente no pareció realizar su labor como debía.
Después tuvimos el testimonio de un ex-comercial de Prosegur Activa que parecía ido, que fue de poca o ninguna ayuda a lo juzgado y a continuación el representante del Comité de Garantías, que a cada pregunta de juez y partes, se volvía loco rebuscando entre los papeles que levaba para poder responder, pues de memoria no parecía tener retenido dato alguno y no demostró ser lo competente que era de esperar.
Por parte de los denunciantes se expuso que unilateralmente la directiva de Alternativa Sindical les cortó el teléfono móvil corporativo y que les bloquearon las cuentas de correo electrónico. Hubo algo que yo juzgo muy grave que allí se declaró respecto de los correos y es que cuando se les asignó la cuenta de correo electrónico a cada delegado o miembro se les prohibió cambiar las contraseñas que se les había facilitado, supongo que con la finalidad de acceder a ellas quienes no deben, es decir, los dirigentes de la CEN que las repartieron.
Estaba previsto un cuarto testigo, segundo de los denunciados, pero llegados a este momento en que eran las doce y cuarto (se llevaba ya mas de dos horas y cuarto de juicio), tuve que marcharme, pues tenía otro compromiso en otra zona de Madrid al que debía llegar, y no pude ver el final del acto de juicio que se prolongó otra hora mas según me confirmaron por la tarde desde la parte denunciante.
Mi conclusión de lo que vi es que ese juicio se resolverá por las pruebas documentales, pues la testifical fue pobre, y si bien tengo mas que clara la culpabilidad y mala fe del liberado total Bejarano y sus socios, y de que en Alternativa Sindical la democracia brilla por su ausencia, esto es algo que su señoría el juez tendrá que sentenciar.
No quiero dejar pasar la ocasión de comentar una pequeña anécdota. En el momento en que yo abandonaba la sala de juicio, Juan Antonio Bejarano se giró y me dedicó una mirada prepotente y un claro gesto de reproche asintiendo con la cabeza de esos que dicen con claridad un “¡¡¡Ya te vale!!!”. Se ve que no le ha agradado mi presencia como observador allí, lo que va a ser un problema, pues este solo es el penúltimo de los juicios que le esperan, según me confirman y no solo por lo civil, y es mi intención acudir a cuantos pueda. Creo que es mi deber.
Me comentaron que Cruz Jiménez (presente como testigo de la parte denunciante que finalmente no declaró), hasta hace poco Coordinador delegado de la sección de Prosegur se había pasado a Comisiones Obreras. También me comentaron que Juan Antonio Bejarano habría fundado otro nuevo sindicato, algo que no he tenido aún ocasión de verificar. Otros comentarios apuntan a que Alternativa Jaen, Tenerife, Euzkadi y Valencia están muy seriamente distanciados y en pleno conflicto con la CEN y sus integrantes. Y se dijo en el juicio que a estas alturas sigue sin estar constituida en Madrid la ejecutiva provincial. Es decir, que en Madrid, donde está el grueso de los afiliados, no hay sección sindical que los englobe. La hay en Valencia, Jaén, Tenerife, Euskadi, pero en Madrid no.
Como comentario personal final he de decir que Alternativa Sindical está herida de muerte, que su directiva se ha acostumbrado a vivir del cuento, y como me aseguran que se ha dicho por uno de sus miembros, así seguirá “mientras dure”…
Me gustaría poder contar mas, pues esto es solo la crónica del juicio, del penúltimo juicio que no del último, aunque poseo información, datos y documentos muy abundantes sobre este sindicato que me hacen llegar continuadamente, que se revelarán según sea conveniente. Mientras, continúo bajo la amenaza de algunos miembros del cortijo en que se ha convertido Alternativa Sindical de denunciarme por injurias, algo que no harán si no quieren pagarme las vacaciones de los próximos diez años.
Cuando pueda comentaré algo sobre los mensajes de móvil (ninguno para felicitar la navidad) que envía Bejarano a alguna persona de las que tiene enfrentadas de las que por ahora y sin su autorización no voy ha comentar mas. Se de algún caso que suma mas de 200 mensajes que son conservados.
Compañeros, con lo que llevo visto solo tengo una conclusión; no existe ya sindicalismo, solo aprovechados. Seguir al frente de ASP y luchar a favor del habilitado me resulta un esfuerzo cada vez más titánico y cada día encuentro menos razones para mover siquiera un dedo por este sector de dignidad y moralidad agonizante.
Saludos cordiales a la gente de buena voluntad.
En Madrid, a 19 de enero de 2011
Mostrar al Mundo Entero, Por favor copiar, por favor compartir
No hay comentarios:
Publicar un comentario